Ciudadano News

Dólar oficial: $946 Dólar blue: $1445 Dólar CCL: $1334.3

RADIO
Divisas

"El dólar se está retrasando y no es una sensación: es una realidad"

Alberto Nobile Siglióccoli es economista. Analizó en Sin Verso el reciente aumento del valor del dólar blue en la República Argentina, y explicó aparente desfasaje de las últimas semanas.

Redacción

Por Redacción

9 Julio de 2024 - 16:14

Dólar blue
Dólar blue Web

Los ires y venires del dólar blue en el país generan incertidumbre en varios sectores. Luego de acumular un avance de $55 en la primera semana de julio, la divisa paralela subió nuevamente $20, y ese incremento se moderó con el correr de las horas. Como sea, la moneda estadounidense alcanzó los $1.450, aunque luego cerró en $1.410 para la compra y $1.440 para la venta en la jornada del lunes.

Ante tal situación, y para comprender un poco más profundamente el movimiento de dicha moneda, la producción de Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12 por Ciudadano News 91.7) se comunicó con Alberto Nobile Siglióccoli, economista, ex funcionario del ministerio de Economía y ex asesor del Banco Central, de la Jefatura de Gabinete y de la entidad binacional Yacyretá. "La sensación a nivel mercados, y sobre todo a nivel campo y agroexportador, que son los que tienen que liquidar la mayor cantidad de dólares, es que el dólar se está retrasando en función de los precios. Más que una sensación es una realidad", afirmó el profesional.

Alberto Nobile Siglióccoli, economista
Alberto Nobile Siglióccoli, economista

"Si bien se ha moderado el índice de precios al consumidor en los últimos meses, se ha moderado también el aumento, que sigue subiendo pero en menor proporción. El ajuste del dólar oficial es apenas del 2% mensual, y esa brecha entre el aumento de precios de productos y el aumento de la cotización del dólar oficial obligó a muchos actorse económicos a preguntarse si esto se va a mantener en el corto plazo", indicó Siglióccoli. "Esto obligó a (Luis) Caputo a ratificar la política de evaluación del dólar oficial", expresó el entrevistado.

El dato importante y crucial es que el campo está liquidando menos dólares de lo esperado para los meses más fuertes, que por lo general parten desde la segunda mitad de marzo, abril, mayo, y en menor medida junio. "Esto está provocando que no tenga el mismo poder de fuego el Banco Central, que apenas hace unas semanas pudo recomponerse un nivel de reservas negativo, algo que heredó este gobierno", indicó el economista.

"Las reservas del gobierno anterior estaban en un nivel negativo de 15 mil millones de dólares, aproximadamente", rememora el economista. "Actualmente, las reservas equivalen a cero. Es decir, se ha podido recomponer esos 15 mil millones, y está en un nivel piso. Sin embargo, ya no existe la esperanza de conseguir dólares frescos desde el FMI. Para elevar el cepo cambiario haría falta, además, solicitar un envío de dinero a través de un consorcio de bancos. Por el momento, ambos envíos están frenados", detalla.

 

Modos de ahorro

El cobro del aguinaldo en junio hace que muchos traten de resguardar sus ahorros, y en el caso de las empresas sus excedentes a través de la compra de dólares. Y es aquí donde la gran mayoría apunta al dólar blue para guardar plata. "Es el blanco más directo. El blue, el mep, el contado con liqui, cualquiera de ellos para poder ahorrar. La gente busca el dólar, porque es mejor que un plazo fijo, dado que las tasas de interés estuvieron bajando en los últimos meses, si bien el Banco Central trató de bajar esta caída de tasas de interés", aclara Nobile Siglióccoli.

Banco Central
Banco Central

"Si bien no hay un ingreso de dólares en el corto plazo para la Argentina -avizora el entrevistado-, el FMI va a refinanciar cada vencimiento de intereses de la deuda externa, y con esa refinanciación va a proveer de los dólares a nivel contable para que sigamos participando".