Por Ciudadano.News
25 Septiembre de 2020 - 16:37
La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) de Mendoza incorporó testeos rápidos para afiliados con síntomas de coronavirus, los cuales arrojan los resultados en 15 o 20 minutos.
Este viernes, Carlos Funes, titular de la OSEP, dialogó con El Interactivo (ver video al final de la nota) que se emite por Facebook de El Ciudadano (lunes a viernes 12:30 horas) y se refirió a estos nuevos test rápidos para obtener determinaciones COVID-19 en la provincia.
“Estos test están llegando a la provincia ahora, pero nosotros comenzamos hace dos meses los trámites para conseguirlos. Estos test buscan antígenos, es decir que buscamos al virus. Pero los test de antes buscaban anticuerpos y no eran tan sensibles. Los anticuerpos dependen de demora y niveles de anticuerpos para que sean detectables. Esto busca el virus. Por lo tanto, son test certeros, que deben ser bien indicados para personas que presentan la sintomatología", sostuvo el director del organismo provincial.
En ese sentido, agregó: "Con los positivos no hay error, pero tiene certeza del 96% en los negativos. Así, de todos los negativos del test hay un 4% que se va a equivocar, por lo tanto a todos los negativos los tenemos que llevar al sistema anterior de PCR, con el mismo hisopado", aseguró el médico.
“Nosotros como obra social no trabajamos en barrio, pero el Ministerio sí. Está bueno buscar en esos test masivos que san pacientes con síntomas. Si el paciente no tiene sintomatología corremos el riesgo de que no esté en etapa previo, que son los 3 días anteriores a los síntomas, nos va a dar negativo y lo vamos a tener que someter a otro estudio para ver si era negativo o no", remarcó funes en diálogo con El Interactivo.
Asimismo, explicó cómo es la situación epidemiológica de la obra social en la provincia: "Nosotros tenemos 400 mil afiliados, el 21% de la población de Mendoza tiene la obra social. En cuanto a contagios estamos por encima de se 21%, estamos en un 27%. Todo médico, profesional, administrativo tiene la obra social y también la Policía, mucha gente comprometida en la primera línea tiene la obra social, por eso el número es mayor a la cantidad d contagiados".
“En cuanto a la capacidad de los efectores, el hospital Del Carmen ha sido el gran receptor. Se mantiene en ocupación alta, por momentos prácticamente completo como en terapias comunes como en UTI. Pero hay una dinámica con el hotel, hospital Universitario y las altas donde podemos dar respuestas".
Por último, el titular de la OSEP concluyó: "Siempre pido que pensemos en lo que puede pasar la semana que viene o dentro de unos días, por eso siempre estamos pensando en ampliar el número de camas. Es un gran desafío”.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News