Por Redacción
16 Agosto de 2024 - 19:34
En tiempos de crisis económica y constantes aumentos en el precio de la nafta, muchos argentinos buscan formas de ahorrar dinero. Una opción popular es instalar un tanque de gas natural comprimido (GNC) en sus vehículos. Pero, ¿realmente es más económico el sistema de GNC?
Para empezar, es importante entender la diferencia en el rendimiento entre la nafta y el GNC. Un litro de nafta permite recorrer aproximadamente 10 kilómetros, dependiendo del modelo y uso del vehículo, en cambio, un metro cúbico de GNC equivale a unos 1,2 litros de nafta. Esto significa que para recorrer 1.000 kilómetros, se necesitarían 100 litros de nafta o 83,33 metros cúbicos de GNC, en promedio.
A los precios actuales, y tomando como referencia el precio promedio de la nafta súper en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), recorrer 1.000 kilómetros en un auto a nafta costaría alrededor de $99.200, pero la misma distancia en un vehículo a GNC costaría aproximadamente $49.980. Esto representa un ahorro de $49.220 al utilizar GNC en lugar de nafta.
Un equipo de GNC de quinta generación y de 60 litros de origen italiano cuesta, en promedio, $1.200.000, incluyendo la instalación realizada por un profesional matriculado ante el Ente Regulador del Gas. La instalación de un equipo de GNC con capacidad de 10 metros cúbicos cuesta alrededor de $1.000.000, mientras que uno de 15 metros cúbicos puede costar hasta $1.400.0004.
Para recuperar la inversión en un equipo de GNC de 10 metros cúbicos, se deben recorrer aproximadamente 20.000 kilómetros. En el caso de un equipo de 15 metros cúbicos, esa cifra asciende a 27.600 kilómetros5. Por lo tanto, la compra de un equipo de GNC es más conveniente para aquellos que utilizan su vehículo de manera intensiva, ya que el costo de inversión es relativamente alto si el automóvil se utiliza poco.
Además del ahorro económico, el GNC ofrece otras ventajas ya que es un combustible más limpio y ecológico, ya que produce menos emisiones contaminantes en comparación con la nafta. Esto contribuye a la reducción de la huella de carbono y al cuidado del medio ambiente.
Sin embargo, es importante considerar que la instalación de un equipo de GNC puede ocupar espacio en el baúl del vehículo y requerir mantenimiento periódico para asegurar su correcto funcionamiento.
Por todo esto, instalar un equipo de GNC en un vehículo puede ser una opción económica y ecológica para aquellos que recorren largas distancias. Aunque la inversión inicial es alta, el ahorro en combustible a largo plazo y los beneficios ambientales hacen que valga la pena considerar esta alternativa
Seguí leyendo
- Joven argentina se alarmó y denunció que todos sus vecinos son "rusos con bebés"
- Docentes universitarios anunciaron tres días de paro y una marcha nacional
- Continuará la inestabilidad en Argentina con tormentas puntuales
- Llaman a audiencia pública por la construcción de la Estación Transformadora Capiz
- Martín Etchevers: "La libertad de expresión nunca está consolidada"
Te puede interesar
Financiamiento educativo
Docentes universitarios anunciaron tres días de paro y una marcha nacional
Por Ciudadano.News
Corrupción de menores
La causa en la que investigan a Kiczka tendría un nuevo giro
Por Ciudadano.News
Personas mayores en riesgo
PAMI: este es el listado completo de remedios sin cobertura al 100%
Por Ciudadano.News
Estado del tiempo
Continuará la inestabilidad en Argentina con tormentas puntuales
Por Ciudadano.News
Gobierno de Mendoza
Llaman a audiencia pública por la construcción de la Estación Transformadora Capiz
Por Ciudadano.News
Acto junto a Juan Grabois
Dura crítica del papa Francisco al Gobierno por usar gas pimienta contra jubilados
Por Ciudadano.News