Por Ciudadano.News
8 Noviembre de 2024 - 17:41
Mendoza se ha transformado en la primera provincia del país que utilizará al celular como herramienta pedagógica.
Para ello se hizo un trascendente relevamiento sobre 10 mil alumnos del nivel secundario, con docentes de ése nivel y con las familias, para concluir en éste avance que entrará en vigencia en el ciclo lectivo 2025. Mientras en otras jurisdicciones se pone se prohibe el uso de la telefónica celular. Aquí, se utilizará tanto en la escuela, como en la casa, por eso se capacitarán a docentes y padres, con adecuados instructivos.
Miguel Conocente, psicólogo y titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares de la DGE, explicó: "Hicimos una muestra muy grande, más de 10.405 alumnos en escuelas secundarias de toda la provincia, una muestra importante, la más grande del país. Una muestra de padres y madres de más de 7 mil y una muestra de docentes de más de 2200, para relevar cómo es el uso de los celulares hoy en día y cuáles son las actitudes en relación con los celulares y la posibilidad o no de trabajar esto como una herramienta pedagógica dentro del aula".

"El 79% de los docentes han respondido que lo consideran una herramienta pedagógica", ratificó el funcionario, agregando que "más del 95% de los alumnos llevan el celular, lo tienen encima y más del 97% de ellos, casi toda la muestra de padres también dan cuenta de esto, que es un elemento que los chicos tienen y manejan, por lo tanto a partir de estos se han elevado una serie de acciones, algunas funcionando y otras por venir. La primera acción fue el análisis de los resultados y hacer todo este reglamento tan grande que hemos implementado, se hizo una guía de sugerencias para padres, primero ir hacia la comunidad educativa y hacia los padres para ver cómo acompañarlas, cómo regular el buen uso para conseguir un bienestar digital de los alumnos, que ya está publicado en el GEM hace unos 15 días, es de acceso para cualquier persona que tenga GEM, ya hemos elaborado también una guía para docentes".
"Habrá una guía para los docentes que se publicará en estos días, con sugerencias de cómo incorporar el celular al aula como una herramienta pedagógica", destacó.
Además, el uso de la tecnología no es por áreas: "Esto para cualquier materia. Para todas. Lo que se busca es que el docente pueda planificar la clase con la utilización de determinadas aplicaciones que esta herramienta ofrece. Es decir, lo que estamos buscando es blanquear que el teléfono ya está en el aula y que se utilización excede en mucho de las posibilidades de distracción que puede generar dentro de una clase, para eso es fundamental en los alumnos y docentes y para eso también la DGE para el ciclo 2025 va girar a las escuelas un modelo de acuerdo para que pueda ser consensuado entre familias, alumnos y la institución escolar para regular cómo será el uso dentro de la escuela".

"Lo hemos tomado muy en serio y lo importante es poder estar a la vanguardia. Los cambios socioculturales se dan a veces paulatinamente y a veces no tanto, la pandemia acelero mucho la disponibilidad de estos dispositivos y las posibilidades que este dispositivos nos dan, a partir de eso, tenemos más del 83% de los chicos con teléfonos en las escuelas y entendemos que tenemos que poder usarlos", afirmó en otro tramo de la entrevista, destacando además que "Se ha avanzado mucho en la conectividad de casi todas las escuelas, en esto se sigue avanzando, además hay múltiples opciones que dan los teléfonos celulares y que se pueden trabajar con ellos aun sin conectividad. Entonces también ese es un tema a tener en cuenta".
Todos estos cambios se verán más plenamente el año entrante, y Conocente remarcó que "En ciclo lectivo 2025 viene con estos nuevos desafíos y posiblemente para el año que viene ya estemos hablando de otros usos, como por ejemplo la incorporación de la IA en las aulas, que es otro desafío. Por ahora es solo secundario, es lo que se nos ha encomendado. Medimos comunidad educativa secundaria, docentes de secundarias y las sugerencias para padres están de 0 a 2 años adelante".
Producción Periodística: Daniel Gallardo
Seguí leyendo
- Justicia prohíbe quitar apellido a un hijo con ADN negativo
- SUV chinas lideran ventas en el segmento de clase media alta
- Cortes de luz en Godoy Cruz: cronograma jueves 25 de junio
- La ruta Messi: la guía definitiva para recorrer el Miami de Leo y cuánto cuesta
- Monedas conmemorativas del Mundial 2026: cómo son y dónde comprarlas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News


