|14/09/23 06:01 PM

El Aeroclub Mendoza fue clave para el traslado de un paciente

El Aeródromo de Mendoza fue escenario de un rescate médico crucial. Conoce la historia del vuelo de salvamento y el traslado de un paciente en grave estado

14 de septiembre, 2023 - 18:24

El Aeródromo de Mendoza, ubicado en La Puntilla, Lujan de Cuyo, volvió a ser clave en el salvamento de un paciente de gravedad. Alrededor de las 13, proveniente del Aeroclub Gral. Alvear, del sur de la provincia, arribó un Piper Archer LV-OPD al mando del Piloto Garcia (h).

A bordo de la aeronave, viajaban una enfermera acompañando a un paciente en grave estado por una pancreatitis. Una ambulancia de cuidados intensivos los esperaba en la plataforma. Con la ayuda de tres operarios de Empresa Laugero, que colaboraron para sacar la camilla del avión, pudieron trasladar al enfermo al Hospital Italiano en el vehículo sanitario.

 

Datos de la aeronave Piper

Es de la familia de aviones livianos monomotor que puede tener dos o cuatro plazas. Oficialmente lanzado en 1960, se encuentra en el Aeródromo de General Alvear desde 1981. Si bien existen varios modelos, en general posee una longitud de 7,2 metros, con una envergadura de 9,2 metros. Cuenta con un motor de cilindros opuestos Lycoming O-320-E2A, con una potencia de 109 (150 CV).

 

Pancreatitis

Se trata de una inflamación del páncreas que comienza cuando enzimas digestivas comienzan a digerir el órgano. Puede ser una enfermedad aguda o crónica, dependiendo de cada caso. El tratamiento es clave porque puede generar problemas mayores e incluso puede ser mortal.