Ciudadano News

Egresó en Mendoza la primera mujer piloto de caza en la historia de la Fuerza Aérea

El ministro de Defensa, Agustín Rossi estuvo presente en la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para aviadores de Combate

18 Noviembre de 2020 - 16:24

Agustin-Rossi-Mendoza
Agustin-Rossi-Mendoza

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta mañana la ceremonia de egreso del curso de Estandarización de Procedimientos para aviadores de Combate (CEPAC), en la IV Brigada Aérea -dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento-, de la Fuerza Aérea Argentina, en El Plumerillo. Entre los recibidos se destaca la teniente Sofía María Vier, que se convirtió en la primera mujer piloto de caza de la historia de la aviación nacional.

"Este es uno de los cursos más importantes que tiene la Fuerza Aérea Argentina, se incorporan como piloto de caza o de combate y es sumamente fundamental en este momento donde el gobierno y esta gestión ya que están fuertemente comprometidas con el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas”, afirmó Rossi al felicitar a los flamantes aviadores, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, en instalaciones de la IV Brigada Aérea, cuna de la aviación de caza.

El titular de Defensa, comenzó sus palabras haciendo referencia a la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)  y manifestó que "está pensado fundamentalmente para que ustedes tengan un horizonte de esperanza” refiriéndose a los aviadores. 

Y continuó "está pensado para los que hoy reciben su diploma como piloto de caza o combate, para que la vida y la carrera militar de cada uno de ustedes sea lo mejor posible, sin complicaciones, ni adversidades”, sostuvo Rossi.

Y explicó la importancia de contar con esta ley "es decisión del presidente de impulsar este fondo de asignación específica destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas nos va a permitir planificar y lograr un nivel de equipamiento para que puedan cumplir con su misión principal que es garantizar la soberanía en los tres espacios”.

Necesitamos un instrumento militar con hombres y mujeres capacitadas, con compromiso con la democracia, con la Constitución Nacional, y también que puedan contar con un equipamiento adecuado”, aseveró Rossi, al detallar que esta decisión de Estado nacional.

La primera piloto de caza de la historia de la aviación nacional

Al recibirse hoy la teniente Sofía María Vier, la primera mujer piloto de caza de la historia de la aviación nacional, el ministro destacó: Para que Sofía haya llegado hoy hasta acá, todos realizaron muchos esfuerzos. Recibió el apoyo de sus compañeros, fue tratada como un par, porque de eso se trata el feminismo, de igualar para dar las mismas oportunidades y derechos para todas y todos".

Y agregó “espero que el caso de Sofía incentive a muchas chicas a incorporarse a la Fuerza Aérea, al Ejército, a la Armada y a los puestos de Comando. Este es el desafío, porque nos jerarquiza, nos hace ser una fuerza más auténtica, moderna y nos hace ser mejores”, señaló.

La política de género es una política de Estado, Rossi expresó que "las Fuerzas Armadas tienen alrededor de un 20% de mujeres, aún con un porcentaje mucho más alto en los puestos del cuerpo de profesionales que en los cuerpos comando".

Y completó "nuestra gestión va a intensificar y hacer todo lo posible para que haya una mayor cantidad de mujeres en los puestos de comando”, concluyó el ministro Rossi.

Asistieron el presidente del Instituto del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, Guillermo Carmona; el diputado provincial Pablo Cairo;  y en representación de la Municipalidad de Las Heras, el secretario general de Intendencia, Fabián Tello.

Estuvieron presentes también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Juan Martín Paleo;  el jefe del Grupo 4 de, Carlos Pesante.

CURSO CEPAC

Durante el transcurso de este año, un grupo de diez aviadores militares de la Fuerza Aérea, dependientes de la IV Brigada Aérea realizaron el CEPAC en los Sistemas de Armas IA-63 Pampa II y T-6C Texan II. 

Estos jóvenes oficiales, entre ellos una mujer, obtuvieron su especialidad de “Piloto de Caza-Bombardeo” luego de haber completado los patrones de vuelo de Formación Táctica, Maniobras Básicas de Combate, Maniobras de Combate Aéreo, Tiro Aire-Aire, Tiro y Bombardeo y Táctica Aire-Superficie.