Por Ciudadano.News
11 Julio de 2025 - 08:04
Araceli Julio, reconocida vocalista de la banda de ska Satélite Kingston, falleció a los 39 años en el Hospital Central de San Isidro tras una larga lucha contra un cáncer agresivo. Su historia cobró notoriedad este año cuando denunció públicamente la interrupción de su tratamiento debido a los recortes aplicados por el Gobierno nacional en medicamentos oncológicos.
La cantante, conocida artísticamente como "Julia", nació en La Plata y es madre de dos hijos. A principios de 2024, visibilizó su caso al afirmar que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), dependiente del Ministerio de Salud, suspendió la entrega de medicación vital. La denuncia tuvo amplia repercusión y motivó una campaña solidaria para que pudiera acceder a asesoría legal.
El amparo ganó en la Justicia, pero los medicamentos no llegaron
El 5 de julio pasado se realizó un festival en su honor, donde anunció el inicio de un recurso de amparo que ganó en la Justicia. Sin embargo, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, apeló la decisión y los medicamentos no llegaron a tiempo.
La artista murió rodeada de sus seres queridos, según informaron sus compañeros de banda, con quienes compartió más de dos décadas de música: "Es imposible transmitir lo que sentimos en estos momentos, pero quienes compartimos veinte años con ella".
"Hacíamos música, riendo, creando, viajando, conversando de temas profundos o bromeando sobre trivialidades. La extrañaremos como quizá aún no sabíamos que se podía extrañar a alguien en esta vida. Solo nos reconforta saber que tendremos siempre muy presentes la dulce compañía de los recuerdos y también los registros de su voz, su sonrisa, sus canciones", sostienen en el comunicado.
Además de su labor en Satélite Kingston, Julio también desarrolló su proyecto solista bajo el nombre La Bicicleta de Saturno. Su voz, descrita como dulce, filosa y reflexiva, quedó registrada en tres discos que trascendieron fronteras y llegaron a públicos de Chile, Brasil y México.
Su partida deja una huella profunda en la música independiente y un fuerte mensaje contra los recortes en salud pública.
Con información de NA
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
