Por Ciudadano.News
20 Febrero de 2018 - 17:14
Los maestros no solo creen insuficiente este aumento, sino que también ven que el salario viene a pérdida en el orden del 8% durante el 2017.
Sobre este análisis y el difícil momento que viven los educadores, El Ciudadano habló con la secretaria adjunta del Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP), María Luisa Naciff, quien respondió sobre la actitud de la administración de Alfredo Cornejo de mantenerse en la postura de ofrecer en la mesa paritaria un aumento a los docentes del 15,7% y dijo: “Hay que decirle a toda la opinión pública, que no es el aumento que recibirán los educadores, sino que es un aumento del 5% en febrero, sobre un sueldo ya devaluado desde el año pasado, que según cifras oficiales sobre el nivel de inflación, el sueldo ya viene desvalorizado en un 8%”.
Dice la profesora Naciff: “Supongamos que coincidimos con las cifras oficiales, que el sueldo 2017 está devaluado en el orden de ese 8% y ahora volvamos a febrero con un 5% de aumento; del 5,2% en julio y del 5,7% en noviembre. Es decir, que recién ese 15,7% que dice el Gobierno que recibirán los docentes de aumento, será en noviembre”.
La educadora continuó diciendo: “Cualquier persona que saca cuentas comprueba que el aumento del año 2018, no es del 15,7% y que ni siquiera alcanza al 9%. Por lo que nuestro gremio considera que es una burla a todas luces lo que el Gobierno propone. Nadie puede aceptar esto, sobre todo en sueldos que no llegan a los $10 mil, como es el caso de los maestros que recién se inician y los que solo tienen diez años de antigüedad”.
El conflicto es inevitable en el inicio del ciclo lectivo
Tras la radiografía que hizo sobre el aumento ofrecido por el Gobierno y lo que sucede con el salario, nuestro diario le preguntó a la docente gremial si el conflicto es inevitable, a lo que la adjunta del SADOP respondió: “El conflicto hace rato que está. Se inició con el Ítem Aula, continuó cuando el año pasado nos hablaron de un 17% de aumento salarial, cuando en realidad fue un 13%, porque también fue en cuotas. Luego con un bono de fin de año que supuestamente recomponía al sueldo sobre la inflación y en realidad es un bono en negro no remunerativo. Entonces sobre ese sueldo, que no contempla ese bono, se pretende dar un aumento del 5%”.
Naciff sugiere: “Hay que pensar lo que significa un 5% de aumento del salario de una maestra. Porque desde febrero a julio debe vivir con un salario que solo recibió un 5% de aumento, mientras los impuestos, los servicios y la comida han aumentado. Para completarla, la inflación oficial de enero es ya del 3%, lo que implica que no cierra ninguna cuenta de ningún modo que lo miremos”.
Concluyó diciendo: “Ahora, si usted me dice, un médico que gana $35 mil y le dan un 5% de aumento, seguramente le puede significar algo. Al docente un 5% es igual a nada, porque el porcentaje sobre un sueldo pequeño es nada, debería ser ese 15, 7% a partir de enero. Eso sería de verdad que otorgan un aumento a los docentes, si los educadores lo cobraran desde enero en adelante y todo los meses del año. Pero no es así, y en este estado de situación el panorama es de conflicto”.
Daniel Gallardo, periodista de medios del Grupo Cooperativa
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News