Por Ciudadano.News
11 Octubre de 2023 - 20:31
En nuestro país hay solo tres alimentos ostentan el sello de Patrimonio Cultural: el dulce de leche, la empanada y el asado, y es probable que millones de nosotros no podríamos vivir sin por lo menos un par de ellos.
Pero qué es exactamente este dulce tan nuestro: producto alimenticio que se prepara mediante la cocción de la leche con azúcar a altas temperaturas durante varias horas, hasta que la leche se evapora y el azúcar se caramelice, se lo utiliza para múltiples fines, como cobertura de postres, relleno de otro producto tan nuestro como los alfajores, o para untar.
Así, cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, efeméride que se creó en el año 1998, por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, con la finalidad de reconocer a este delicioso manjar como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en varios países como Argentina y Uruguay, donde registra un elevado consumo. Es el cuarto producto lácteo que más se consume en algunos países del mundo, especialmente en Argentina, luego de la leche, el queso y el yogurt.
En cuanto a sus orígenes se indican varias versiones. Una de ellas se remonta al siglo VI, dado que algunos historiadores estiman que en el sudeste asiático, específicamente Indonesia, se preparaba este manjar. Cuando las islas aledañas de este país sucumbieron al dominio español en el siglo XVI se introdujo este alimento en América.
Es un alimento ampliamente utilizado en la industria de la pastelería y la confitería y existen muchas opciones para disfrutarlo, debido a su gran versatilidad en la preparación de tartas, postres y helados, aunque también podemos comerlo con una cuchara, untarlo en pan, panqueques, y galletas.
En 2002, el Ministerio de Cultura de Nación impulsó el programa “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino” (Resolución SCN 1327/02), donde se buscaba reconocer al dulce de leche como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina.
Según explica el Ministerio, el Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino son las “distinciones culinarias” que “constituyen un patrimonio a identificar, revalorizar y promocionar ante el mundo, en términos culturales pero también en términos de trabajo, economía, procesos artesanales e industriales asociados, recuperación y protección de especies y productos naturales agentes de la biodiversidad, y como recurso turístico”.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News