Ciudadano News
Efeméride

Día de la Ingeniería Argentina: ¿por qué se conmemora el 6 de junio?

Se rinde homenaje a la disciplina que aplica el ingenio para resolver problemas de la humanidad.

Redacción

Por Redacción

6 Junio de 2024 - 11:05

Día de la Ingeniería
Día de la Ingeniería Foto: Freepik

El día de la Ingeniería en Argentina se celebra cada 6 de junio. Se eligió esa fecha, por tratarse del día de egreso del primer ingeniero civil de la Argentina, Luis Augusto Huergo. Fue en 1870 y cursó sus estudios en el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A partir de esto,  el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), 25 años después de su graduación, acordó establecer el 6 de junio como el nacimiento de la ingeniería en Argentina

La fecha suele confundirse con el Día del Ingeniero, que se celebra los 16 de junio, en conmemoración a la creación de la carrera universitaria, a partir del departamento de Ciencias Exactas en 1865.

El origen de la Ingeniería

La Ingeniería aplica los conocimientos científicos a la solución de los problemas y retos que enfrenta la humanidad en sus muy distintas áreas. Abarca desde el diseño, construcción y desarrollo de herramientas, máquinas e instalaciones, como el manejo de recursos naturales, la producción de materiales sintéticos o el desarrollo  de procesos y sistemas.

Si bien la ingeniería como se la conoce hoy es reciente en la historia, se puede considerar que como disciplina ha estado acompañando a las sociedades desde las edades antiguas. Es difícil hallar un punto de origen, ya que el dominio y la reproducción del fuego, la construcción de hornos cerámicos o la confección de herramientas líticas son, a su manera, formas de ingeniería, representan la aplicación del ingenio humano a la resolución de problemas cotidianos.

La palabra "ingeniería" proviene del pasado romano, nació del concepto ingenium, como llamaban en el ejército romano a las máquinas de guerra, que adquirían ese nombre por ser producto del ingenio humano, del genio que reside dentro de las personas.

De ese término  se deriva la palabra ingeniator, que se refiere al soldado experto en operar los ingenios, y de allí provino a su vez la voz francesa ingénieur (maquinista), que acabó siendo engineer en inglés e ingeniero en español. Con el tiempo, el sentido de "operario de la máquina" pasó al de "constructor de la máquina", y así nació el concepto actual de lo que es un ingeniero.

Luis Augusto Huergo
Luis Augusto Huergo.

¿Quién fue Luis Augusto Huergo?

Luis Augusto Huergo nació el 1 de noviembre de 1837, en la Ciudad de Buenos Aires. Era hijo de Carlos María Huergo y Cainzo, un empresario y armador de barcos transoceánicos reconocido, que murió cuando Luis tenía 12 años. Su hermano mayor lo mandó a estudiar a Estados Unidos, a un colegio jesuita en Maryland.

Al regresar a los 20 años, en 1862 se recibió de agrimensor y en 1865, se inscribió en la recién creada carrera de Ingeniería Civil. Cinco años después se recibió presentando la tesis "Vías de comunicación"

No sólo el primer ingeniero del país, sino también el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina, organización que cofundó en 1872.

En los últimos años de la década del 80 se convirtió en un referente del país en el área de la ingeniería y participó en obras cruciales para el desarrollo de Argentina. 

Por sus importantes aportes hay una estatua de él en la sede de Paseo Colón de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, una avenida con su nombre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un municipio autónomo con su nombre en General Roca (Río Negro), entre otros diversos homenajes, como institutos y escuelas con su nombre.

A lo largo de su historia, Huergo además de desempeñarse como ingeniero, fue diputado y senador provincial y ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.

Falleció el 4 de noviembre de 1913, a sus 76 años.

Con información de Ámbito y Concepto