Por Ciudadano.News
20 Septiembre de 2025 - 14:07
Con la llegada de la primavera y las celebraciones por el Día del Estudiante, el Gobierno de Mendoza ha lanzado un operativo de seguridad integral para prevenir incendios e incidentes en espejos de agua y áreas naturales protegidas. El Ministerio de Energía y Ambiente, en un esfuerzo coordinado, busca garantizar que tanto mendocinos como turistas disfruten de las bellezas naturales de la provincia de manera responsable y segura.
La principal advertencia se centra en la prohibición de encender fuego en lugares no habilitados. Para disuadir esta práctica peligrosa, las autoridades han establecido multas que pueden alcanzar los $58.800.000 por fogatas no autorizadas e incendios intencionales.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego intensificará su presencia en zonas vulnerables a través de patrullas permanentes y controles estrictos para asegurar que no se inicien fogatas en áreas no permitidas. El objetivo es reducir al mínimo los riesgos y proteger el entorno natural durante los festejos.
Seguridad en lagos y ríos
La seguridad en los espejos de agua es otro pilar fundamental del operativo. El Departamento de Náutica, junto a la Policía de Mendoza y Bomberos, llevará a cabo inspecciones exhaustivas en los embalses y ríos de la provincia. Los controles verificarán que todas las embarcaciones cumplan con la normativa vigente, incluyendo:
• Documentación correspondiente.
• Elementos de seguridad obligatorios, como el uso permanente del chaleco salvavidas.
• Respeto a la capacidad máxima autorizada de la embarcación.
• Matrícula visible y carnet habilitante con seguro vigente.

Se recuerda que la navegación nocturna está estrictamente prohibida en todos los cuerpos de agua de Mendoza, y las sanciones por incumplimiento pueden llegar hasta los $4.200.000. Además, se prohíbe bañarse en canales de riego y cauces no habilitados, una infracción contemplada en el Código Contravencional (Ley 9009) que puede resultar en multas e incluso arresto.
Recomendaciones para un festejo seguro
Iván Funes Pinter, director de Áreas Protegidas, subrayó la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito del operativo. "Es fundamental que mendocinos y turistas respeten las normativas para disfrutar de manera segura de nuestras bellezas naturales", afirmó.
Las autoridades recomiendan a la población:
• Consultar el pronóstico del tiempo antes de zarpar.
• Revisar los elementos de seguridad de la embarcación.
• Prestar asistencia en caso de emergencia.
• Llamar al 911 ante cualquier accidente.
El Ministerio de Energía y Ambiente invita a toda la ciudadanía a celebrar el Día de la Primavera "en un marco de cuidado y responsabilidad, respetando las normativas para asegurar una experiencia segura y sin incidentes"
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

