Por Ciudadano.News
21 Agosto de 2025 - 09:55
Cada 26 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio, aunque en muchos casos la fecha se traslada al lunes más cercano para que los trabajadores puedan disfrutar de un fin de semana largo. La conmemoración tiene su origen en la Ley 26.541, que reconoce este día como feriado nacional para el sector mercantil, garantizando descanso obligatorio, salario íntegro y las mismas condiciones que un feriado oficial.
Para 2025, los empleados de comercio tendrán la posibilidad de tomarse la jornada libre con cobro normal, pero la gran incógnita recae en los posibles incentivos adicionales por la fecha.
Cómo se paga el feriado por el Día del Empleado de Comercio
La legislación vigente indica que, si un empleado trabaja durante este día, el empleador debe pagarle la jornada al doble, un punto que genera muchas consultas. Por el contrario, quienes decidan descansar percibirán su salario habitual, sin reducciones ni descuentos, ya que se trata de un día no laborable pago.
¿Bono especial por el Día del Empleado de Comercio?
Aunque cada año se renueva la expectativa por un bono extraordinario, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) aún no ha confirmado un beneficio adicional específico para este 2025.
Sí se mantiene el pago de la suma fija de $40.000 no remunerativos, acordada en la última paritaria, que se abona de forma mensual entre julio y diciembre de 2025. Este extra se percibe junto con el salario habitual y, por tanto, también impacta en el pago de septiembre.
Aumentos confirmados y salarios de referencia
Además del bono mensual, en septiembre los empleados de comercio recibirán la tercera cuota del aumento paritario del 6%, distribuido en seis meses con un 1% mensual de julio a diciembre.
De esta manera, los salarios brutos por jornada completa en septiembre 2025 se ubican aproximadamente en:
- Maestranza A: $1.055.954
- Administrativo A: $1.066.994
- Cajero A: $1.070.672
- Auxiliar C: $1.102.325
- Vendedor D: $1.116.311
A estos valores se suma el bono de $40.000 no remunerativos, que en diciembre pasará a integrarse al sueldo básico.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News

