Ciudadano News
Festejo

Día del Bombero Voluntario: Una historia de coraje, vocación y servicio

El jefe de guardia, Gastón Goncálvez, destacó: "En este momento estamos acompañados por parte de la dotación, somos aproximadamente 120 bomberos en el cuerpo activo teniendo una dotación de 30 mujeres.

Por Daniel Gallardo

2 Junio de 2025 - 16:44

Los bomberos voluntarios de Luján de Cuyo.
Los bomberos voluntarios de Luján de Cuyo. Gentileza

Este 2 de junio se celebra en todo el país el Día del Bombero Voluntario, en conmemoración de la creación del primer cuartel argentino, fundado hace 141 años en el barrio porteño de La Boca. En este marco, el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo abrió sus puertas para compartir su labor diaria y el profundo compromiso que los une a la comunidad.

Gastón Goncálvez, jefe de Guardia del cuartel, expresó con orgullo: "En este momento estamos acompañados por parte de la dotación. Somos aproximadamente 120 bomberos activos, de los cuales 30 son mujeres. Es un día muy especial para nosotros porque recordamos nuestras raíces y reafirmamos nuestra vocación de servicio".

Los bomberos voluntarios de Luján de Cuyo.
Los bomberos voluntarios de Luján de Cuyo.

Durante la jornada, parte del cuerpo activo compartió sus experiencias. Una de las bomberas del cuartel definió con claridad lo que representa su labor: "Es una vocación que tenemos para poder servir a la comunidad".

Otro de los bomberos, con tres años de trayectoria, profundizó sobre lo que implica ser parte del cuerpo voluntario: "Esto te tiene que gustar. Nunca puse en duda mi vocación, aunque hay situaciones difíciles. Nos preparamos para salvar vidas y, aunque uno a veces se replantee cosas, el deseo de estar acá y ayudar es más fuerte que todo".

Más allá de la urgencia y la acción, el mensaje que quisieron dejar desde el cuartel fue claro: la comunidad es parte de su motor. "Queremos que la gente siga confiando en nosotros. Las puertas del cuartel están abiertas para todos. Pueden acercarse cuando quieran a conocer este mundo y, por qué no, sumarse para renovar generaciones".

Los bomberos voluntarios de Luján de Cuyo.
Los bomberos voluntarios de Luján de Cuyo.

Además, Goncálvez destacó el trabajo de formación continua que realizan: "Ya llevamos más de 13 años de vínculo con SPAI, una asociación de bomberos de Francia. Gracias a eso, hemos recibido capacitaciones que luego replicamos en otros cuarteles del país y compartimos también nuestro propio material".

En su día, los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo no sólo conmemoran una historia que los precede, sino que reafirman su rol esencial: el de estar siempre listos, por vocación, para cuidar de todos.