Por Ciudadano.News
9 Enero de 2025 - 11:43
Un importante referente nacional del transporte de media y larga distancia, solicitó que la desregulación del transporte de pasajeros que promueve el Gobierno nacional, sea con la contrapartida de una fuerte presencia de fiscalización y controles.
El pedido concreto concentra el sentir de empresas que están en el rubro desde hace décadas, las cuales, además, aseguran que no respaldarán a empresarios "prebendarios".
Sobre estas cuestiones se refirió, en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News, el CEO de la empresa mendocina Andesmar, Mauricio Badaloni: "El sistema de regulación del transporte ya viene de alguna reforma hecho con (Carlos) Menen en su momento, después se fue de alguna manera regulando, pero el problema está en la fiscalización y en los controles".
Al profundizar sus observaciones, denunció: "Vivimos estos últimos 15 o 20 años con muchas regulaciones y reglamentaciones sobre el sistema, pero escasos controles de los organismos de la Secretaría de Transporte, que tuvo intervenida casi 10 años. El problema es quién controla, ya que este sistema tiene 70% de informalidad".

Al dar ejemplos sobre por qué no se puede implementar la desregulación, así como se presenta, Badaloni ejemplificó: "Tiene mucho que ver con todas las comunas, no siempre los asfaltos están preparados. Una cuestión es lo nacional y después tenemos los controles y la fiscalización de las provincias".
"En el caso de Bariloche, en la provincia de Río Negro, no se puede circular con vehículos doble piso, entonces llegan o hasta las terminales de buses o centros paradores y después internamente se maneja toda la gente con vehículos de menor porte. Justamente por esto, entrar a un casco urbano, a una ciudad, a un centro, no siempre está permitido con vehículos tan grandes", manifestó.
También explicó: "Entonces la problemática que nosotros vemos tiene que ver con la fiscalización y el control Si es un vehículo que tiene que tener más de 10 años, menos de 10 años, si los choferes tienen que estar en regla y tienen que estar con su 931 al día o no".

Cuando se le preguntó, sobre las diferencias en el valor de los pasajes, respondió con dureza: "La diferencia tarifaria se da por la informalidad, no se da por un efecto de competencia. Las instancias de fiscalización y control deben estar en los caminos, de tal manera de que todos tengamos las mismas condiciones".
Finalmente, con la misma dureza, afirmó: "Con este tipo de normativa, que tiene que ver con poner la carga de la prueba en la problemática del sector privado, el empresario prebendario, el que tiene todo acomodado para que a la sociedad le vaya mal, pero a él le vaya bien".
"Si esto va a servir para que gente que está fuera del sistema ingrese y pague y tribute exactamente lo mismo que tributamos nosotros, creo que los precios van a tender desde esa cuasi-formalidad, a subir. Y si no fuera así, la única forma que tenemos, y esto es para que todos los ciudadanos lo entendamos, es que bajen los impuestos".
Producción periodística: Daniel Gallardo.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

