Por Ciudadano.News
8 Enero de 2025 - 19:11
Mañana jueves se llevará a cabo el desalojo de un grupo de autodenominados mapuches del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, que desde 2020 ocupa ilegalmente un predio, y el Gobierno nacional señaló que están encabezados por Cruz Cárdenas, quien permanece de forma fija en el parque y que está acusado de haber causado incendios que destrozaron miles de hectáreas en el área protegida.
Cabe aclarar que a la decisión la avala una sentencia firme de la Justicia, permitiendo la intervención de las Fuerzas Federales, y según la orden emitida por el juez federal Guido Otranto, los integrantes de la comunidad, que en 2020 ocuparon de manera violenta instalaciones de Parques Nacionales y avanzaron sobre terrenos públicos y privados, tienen pocas horas para retirarse voluntariamente, antes de que se proceda a ejecutar el mandato. "Tras agotarse todas las instancias judiciales y los intentos de retirada pacífica, se procederá al desalojo del grupo autoproclamado mapuche encabezado por Cruz Cárdenas", indicó la cartera de Patricia Bullrich.

Trabajarán en el desalojo la Vicejefatura de Gabinete del Interior y la Administración de Parques Nacionales, bajo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo a lo notificado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y la comunidad fue notificada el 2 de enero por un oficial de justicia acompañado por miembros de la Policía Federal, emplazando a los usurpadores a retirarse de forma voluntaria antes del jueves 9 de enero.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich encabezará el operativo junto con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres y el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, y el mismo día se firmará el acta de restitución de las tierras a Parques Nacionales.
La comunidad Lof Paillako, que de ella se trata, permanece en áreas protegidas que incluyen una seccional de Guardaparques y nunca bajó la tensión, que registró ataques verbales y físicos hacia el personal de la Administración de Parques Nacionales, y afectó los derechos de propiedad del Estado Nacional.
El operativo se inscribe también en la política determinada por el Gobierno nacional de no prorrogar la Ley Nº26.160 de emergencia territorial indígena, legislación impulsada por administraciones anteriores que suspendía desalojos en tierras reclamadas por comunidades indígenas.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News

