|19/03/24 06:56 PM

Dengue: los hospitales salteños están totalmente colapsados

Las guardias de los efectores de salud del noroeste atendieron a casi 4.000 personas. Fiebre y dolor de cuerpo, los síntomas comunes a todos ellos

Por Redacción

19 de marzo, 2024 - 18:56

Los casos de dengue se siguen reproduciendo en todo el país. Entre el último viernes 15 y el lunes 18 de marzo, las guardias hospitalarias de la Ciudad de Salta se vieron colapsadas, luego de intentar atender a casi 4.000 personas que presentaban los síntomas de la enfermedad: dolor intenso de cuerpo y fiebre

En el Hospital Materno Infantil de la capital norteña se recibió un total de 975 pacientes, con 50 de ellos en estado grave. Entre las causas de urgencia se contabilizaron 120 sospechas de dengue, que evidencian la gravedad de la situación.

El hospital Papa Francisco, por su parte, enfrentó una avalancha de 650 pacientes, y de ellos 182 tenían cuadros febriles. Además, cinco de ellos tuvieron que ser derivados a otros centros de salud, como la guardia del hospital Señor del Milagro, que atendió a 744 personas, muchas de ellas con casos relacionados con patologías respiratorias y febriles.

Otro de los nosocomios salteños que se vio colapsado es el Hospital Arturo Oñativia, que recibió 79 consultas en la guardia de emergencias: cuadros febriles, diabetes tipo 2, enfermedades crónicas e infecciones urinarias, fueron las principales causas. 

El desborde de los efectores salteños se atribuye al histórico brote de dengue que golpea al país. Según indican los últimos datos del Informe Epidemiológico, la Argentina se encuentra en el pico de la ola, con 120.000 casos positivos y 79 muertes reportadas oficialmente en los últimos ocho meses. 

Salta es una de las provincias con más casos positivos de dengue registrados. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la provincia norteña registra dos fallecimientos por dengue, aunque esas personas ya tenían enfermedades de base. Hace pocos días, la cartera sanitaria comunicó que se habían suspendido las cirugías programadas no urgentes, para evitar el uso de camas que podrían ser necesarias para los potenciales infectados.

La situación no es privativa del noroeste argentino. En Córdoba ya se registraron más de 9.000 casos, con siete fallecidos en lo que va del año. Y en CABA y provincia de Buenos Aires, en las primeras 10 semanas de este año se notificaron 102.898 casos de dengue, lo que representa el 86% de los 120.007 casos que se registraron el año pasado.