Ciudadano News

De dónde eran las víctimas rescatadas en México

Las autoridades mexicanas rescataron de una red de trata a 15 mujeres argentinas obligadas a prostituirse, que eran reclutadas por redes sociales mediante engaños

23 Mayo de 2024 - 19:09

mexico-policia-red-tratajpg-jpg.
mexico-policia-red-tratajpg-jpg.

Un sonado operativo, llevado a cabo por la Fiscalía General del estado de Quintana Roo y la Guardia Nacional de México, logró el rescate de 17 mujeres que eran sometidas por una red de trata de personas en Playa del Carmen, donde eran obligadas a prostituirse, y la particularidad es que 15 de ellas eran de nacionalidad argentina.

La Fiscalía de esa provincia informó del operativo a través de redes sociales, con fotos y videos del procedimiento, donde explican que el rescate fue encabezado por la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Trata de Personas.

A su vez, cuando ampliaron la información, se estableció que las víctimas son oriundas 3 de ellas de Buenos Aires, otras tres del Chaco, y el mismo número de Tucumán y Córdoba, las restantes de Salta y Mendoza.

Durante la operación se detuvo a tres hombres de nacionalidad mexicana: Luis Alfredo Rangel Lobato, Emmanuel Gueva Cordero y Ángel Alberto Ake Fuentes, que serán investigados por su presunta participación en la red de trata y explotación sexual en de Cancún.

El Gobierno argentino hizo saber, por su parte, que las víctimas, actualmente bajo resguardo de la Fiscalía de Quintana Roo, reciben atención médica y asesoría legal, y tomó cartas en el asunto el consulado argentino en Cancún, mientras que el fiscal general del estado, Raciel López, y el fiscal especializado en trata, Ángel Godínez, confirmaron a autoridades de nuestro país que las mujeres están alojadas en lugares seguros y que han sido provistas de todas las necesidades básicas y apoyo psicológico.

Cómo llegaron

Las mujeres fueron captadas a través de las redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, y se trasladaron al territorio mexicano con la promesa de trabajos muy bien remunerados en Tulum, Playa del Carmen y Cancún, además de haberles facilitado los vuelos, para ser recibidas en el aeropuerto de Cancún y llevadas directamente al lugar de explotación. Allí les quitaron sus pasaportes y en algunos casos los teléfonos móviles para evitar que pidieran ayuda.

Las víctimas pudieron ser rescatadas luego de que una de ellas enviara un mensaje de WhatsApp al número de denuncias anónimas de la Fiscalía. Un par de días después, se enviaron agentes de civil que realizaron tareas de inteligencia en el local nocturno.

Tras constatar que había jóvenes que ejercían la prostitución, se organizó el operativo de la madrugada del pasado sábado, que terminó con la liberación de las víctimas.

A la vez, se supo que algunas víctimas han decidido solicitar la visa humanitaria, que les permite permanecer en México entre 18 y 24 meses, mientras otras optan por regresar a Argentina. Dos de las víctimas pidieron volver al país y se activaron los mecanismos diplomáticos y acuerdos bilaterales para que se pueda efectivizar el traslado.

Desde el lado argentino tomó intervención la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la Dirección de Asistencia a la Víctima, están coordinando esfuerzos para asegurar la protección de sus ciudadanos y facilitar el proceso de repatriación o la obtención de visas humanitarias para aquellas que deseen permanecer en México.