Ciudadano News
Generando producción

"Cuando las pymes recurrimos a la brecha cambiaria, las grandes empresas se ponen nerviosas"

Marcelo Fernández, titular de CGERA, dialogó en Sin Verso acerca de la propuesta del Gobierno nacional de gestar una nueva ley que promocione la actividad económica.

Redacción

Por Redacción

15 Julio de 2024 - 15:42

Pymes
Pymes Web

La relación actual entre el Gobierno nacional y las entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas, pasan por lo que podría denominarse una "primavera de diálogo" con proyección a encontrar soluciones. De hecho, el secretario de Industria, Marcos Ayerra, estuvo reunido con las cámaras que integran la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), y recabó opiniones y sugerencias del sector con el propósito de gestar una nueva ley que promocione la actividad económica.

Ante esto, la producción de Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12 por Ciudadano News 91.7) se comunicó con Marcelo Fernández, titular de CGERA. En el programa, conducido por Rebeca Miranda, el referente advirtió que primero "hay que ver qué pasa con las medidas económicas que tomó el gobierno en cuanto a la brecha cambiaria. Sucede que dicha brecha se escapó un poco, y eso hace que las grandes empresas lo trasladen a precios, y como son monopólicas, y también proveedoras de materia prima, hacen que las pymes tengamos que recurrir a esa brecha. Y eso los pone nerviosos".

Marcelo Fernández (CGERA)
Marcelo Fernández (CGERA)

"La semana pasada -explica Fernández-, recibimos al secretario de pyme. Vino con su equipo a escuchar a los diferentes sectores productivos (calzado, plásticos, vidrio, papel, textil, indumentaria), y para ver cuál es nuestra situación. Tomaron nota, y trataron de explicarnos algunas medidas que toma el Gobierno a favor de las pymes". El planteo presentado, explicó, fue la baja de consumo, de baja de actividad, que es general.

"Hay una pérdida entre el 30 y el 40%. Hay poco menos del 60% de la capacidad industrial instalada en funcionamiento, lo que resulta en un 40% o más de capacidad ociosa", agrega el titular de CGERA. Para él, todos los números son complicados y ya fuerzan a tomar medidas con inmediatez. "No podemos sostener esta situación en el tiempo", opina.

Marcelo Fernández (CGERA)
Marcelo Fernández (CGERA)

"Mientras el Gobierno vea superávit, todo está bien. Veremos cómo se convencen los macroeconómicos, para ver si este superávit marca actividad o no. El tema es que nosotros sí sabemos si existe superávit o no", explica.

 

Las propuestas de las pymes

Marcelo Fernández enumeró una serie de propuestas pasadas, con el fin de estabilizar la situación comercial y económica del sector. "Cuando existía el Ahora 12, propusimos el Ahora 18, que era un plan beneficioso para el consumo de la gente. Pero lo retiraron. Habíamos advertido que la recaudación venía en baja, porque quien invierte en Ahora 12 no va a recaudar más. No solamente el superávit fiscal aparece por gastar menos, sino por recaudar más. Hay que hacer crecer más la actividad fiscal, y sería bueno que ahora que hay superávit aparezca una inyección de consumo", detalla.

Pymes
Pymes

¿Si una entidad o negocio recauda 100 pesos, y gasta cero pesos, hay superávit fiscal? "Sí -responde Fernández-, pero si recaudo 100 pesos estamos todos fundidos. Porque existe el IVA, Ingresos Brutos, cargas sociales y todos los impuestos que hacen a la recaudación. El superávit fiscal no viene solamente por no gastar, sino de tener plena actividad, sino de tener una plena actividad. Si con eso se restringen los gastos, se logrará el superávit que uno pretende", culmina el titular de CGERA.