Por Ciudadano.News
3 Febrero de 2025 - 19:42
En medio de una sofocante ola de calor, miles de usuarios en diversas provincias del país sufrieron cortes masivos de energía eléctrica. Mientras el consumo alcanzaba niveles históricos, el sistema de distribución colapsó, dejando sin suministro a vastas regiones.

Provincias afectadas y caos en el servicio
Las provincias de Córdoba, Formosa, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y otras del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) fueron las más afectadas por los cortes de luz. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de 20.000 usuarios quedaron a oscuras. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), 12.387 de estos afectados corresponden a la empresa Edesur y 8.478 a Edenor.

La situación alcanzó su punto crítico pasadas las 14.30, cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda de 28.584 MW de potencia. Sin embargo, el colapso en la distribución dejó sin servicio a varias provincias justo cuando el consumo estaba por superar el récord histórico de 29.653 MW, registrado el 1 de febrero de 2024.
Las respuestas oficiales y el impacto en la población
Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informaron que "se está trabajando para poder determinar cuáles son los motivos por las fallas en las restricciones del servicio". En tanto, en Chaco y Corrientes, el suministro comenzó a restablecerse alrededor de las 15.20, mientras que en Formosa el 70% del servicio estuvo interrumpido por casi dos horas.
La fragilidad del sistema eléctrico en la mira
El episodio reaviva el debate sobre la capacidad del sistema eléctrico argentino para hacer frente a la creciente demanda en temporadas de calor extremo. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) había pronosticado que la demanda superaría el récord previo, pero los cortes impidieron que se alcanzara la cifra proyectada.

Con temperaturas elevadas y un sistema que muestra signos de vulnerabilidad, la preocupación por futuros cortes sigue latente.
Ante las altas temperaturas, las distribuidoras recomiendan usar el aire acondicionado en 24 grados y evitar el uso simultáneo de electrodomésticos de gran consumo como planchas, hornos eléctricos y lavarropas.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

