Por Ciudadano.News
20 Octubre de 2025 - 21:05
La Policía de Mendoza conmemoró sus 215 años de historia. El acto fue en el Rosedal del Parque General San Martín e incluyó un desfile de distintas dependencias, la entrega de premios al personal y reconocimientos a comisarios generales.
El evento fue encabezado por el Gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el director general de Policías, Marcelo Calipo, junto a otras autoridades provinciales.
En su discurso, el director Calipo mencionó que la fuerza ejerce su función en un "contexto nacional desafiante" y destacó la vigencia de un Plan de Seguridad provincial desde 2016, basado en la prevención y el profesionalismo. Afirmó: "la verdadera fortaleza de esta institución son sus mujeres y hombres".
En tanto, la ministra Rus recordó la creación de la institución, en 1810 y señaló que "la paz requiere vigilancia constante, atención y valor".
Finalmente, el Gobernador Cornejo afirmó que el plan de seguridad de los últimos diez años ha logrado progresos. "Tenemos una mejor policía que hace 10 años atrás, tenemos mejor equipamiento que hace 10 años atrás y tenemos mayor autoridad que hace 10 años atrás", declaró. Además, ratificó su compromiso de continuar "cuidando a la institución desde la faz política". Además enfatizó en "los desafíos que tenemos hoy en día" tanto el Gobierno provincial como principal responsable y líder del sistema de seguridad y la Policía de Mendoza, en particular".
La Policía Rural cumple dos décadas como guardiana del patrimonio productivo y ambiental

La Policía Rural de Mendoza cumplió 20 años desde su creación formal, el 18 de octubre de 2005. Sus orígenes se remontan a 1999, con una primera incursión para investigar la sustracción de ganado, lo que derivó en la conformación del Grupo Operativo Táctico Rural (GOTAR), su antecedente directo. Con los años, la división se consolidó como una fuerza integral que hoy protege la fauna y la producción agrícola con tecnología y planes estratégicos.
Lo que comenzó como una unidad enfocada en prevenir el abigeato, hoy es una fuerza con cuatro delegaciones distribuidas en la provincia (Centro, Sur, Este y Valle de Uco) y una misión ampliada que incluye la protección ambiental y el control de productos agropecuarios.
Esta evolución se enmarca en el Plan Estratégico contra el Abigeato, vigente desde mayo de 2025, que articula el trabajo con municipios, la Dirección de Ganadería y el Ministerio Público Fiscal. Desde su implementación, se han realizado casi 400 procedimientos, con más de 380 ejemplares de fauna autóctona rescatados, 9,5 toneladas de productos cárnicos decomisados y la recuperación de 186 animales sustraídos.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News