Derechos Humanos

Córdoba: consternación por el asesinato de la madre de un integrante de HIJOS

Susana Montoya, de 74 años, apareció muerta este viernes con mensajes intimidatorios hacia los organismos de derechos humanos. Era viuda de un desaparecido por la última dictadura militar.

Redacción

Por Redacción

5 Agosto de 2024 - 09:57

Susana Montoya, — Web

Susana Montoya, jubilada de 74 años, fue hallada sin vida en su casa de Córdoba. Era viuda de Ricardo Fermín Albareda, un subcomisario que fue torturado y asesinado luego de haber sido desaparecido en 1979. También era la madre de Fernando Albareda, militante de la agrupación HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

 Tras el crimen de la mujer, distintos organismos de Derechos Humanos se expresaron al respecto y exigieron "a la Justicia de Córdoba y al Poder Ejecutivo" que se esclarezca el caso y que se proteja al hijo de la víctima.

"Desde los organismos de DDHH de Córdoba nos encontramos consternados y ocupados, por el violento asesinato de la madre de un compañero de HIJOS Córdoba, ocurrida este último viernes y las amenazas que cobardemente dejaron, dirigidas a toda su familia, donde firmaba #Policía", comienza el comunicado difundido.

Y continúa: "Fernando Albareda es hijo de un policía que fue secuestrado y desaparecido en 1979 en el ex centro clandestino de detención conocido como 'Casa de Hidráulica', Ricardo Fermín Albareda, subcomisario de la Policía de Córdoba, militaba en el PRT y tenía 37 años cuando fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar en septiembre de 1979, según se pudo determinar en el juicio que se realizó (y que precisamente se conoce como la 'Causa Albareda')".

Las palabras del hijo

Su hijo, Fernando Albareda, quien ha sido amenazado de muerte en múltiples oportunidades, dialogó con Canal 10 de Córdoba, en el que contó que la última vez que vio a su madre fue el pasado jueves cuando la acompañó a un turno médico en el centro de la ciudad.

Al día siguiente, el viernes, intentó comunicarse con ella sin éxito. Pensó que, como tenía presión alta, se habría medicado para descansar o que el teléfono inalámbrico se había quedado sin batería.

Por la tarde -relató- se acercó a visitarla. "La imagen de la casa era rara", dijo, porque las persianas estaban cerradas. "Ella esté o no esté, durante el día las persianas están abiertas". La radio y el televisor estaban encendidos

Albareda explicó que le pidió a una vecina trepar por el techo para poder entrar a la casa. "Subí por el techo y encontré a mi madre tirada en el patio".

Fernando Albareda y Susana Montoya.

"Salvo dos anillos que ella usaba frecuentemente, mi madre no usaba joyas ni tenía cosas de valor", contó y detalló que, hace unos 20 días, su madre expresó preocupación cuando salió publicado lo que le iban a pagar a ella por la reparación del legajo histórico de quien había sido su marido. "Ella se enojó mucho (...) y siempre tenía miedos". Sin embargo, esa cifra Susana no la cobró, es por ello que Fernando descarta la hipótesis de robo: "Esto fue un asesinato".

En una pared de la casa escribieron: "Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía". Estaba escrito en rojo, aparentemente con un lápiz labial.

Pese a las amenazas, el integrante de HIJOS manifestó que nunca tuvo miedo, sí precaución. "Cuido a mis hijos, a mis amigos, a mi familia, pero no puedo hacer mucho más que eso".

El mensaje de Miriam Bregman

La exdiputada nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, se refirió acerca del asesinato de Susana Montoya, la madre de un integrante de la agrupación H-I.J.O.S. ocurrido en Córdoba y sostuvo que "lo ocurrido es muy grave" y exigió "el urgente esclarecimiento del crimen".

Desde su cuenta personal de X (Twitter), la dirigente se "solidarizó" con la familia de la víctima y con su hijo Fernando Albareda, al mismo tiempo que remarcó alcanzar "verdad y justicia" para el caso.

Con información de Infobae, NA y Canal 10 de Córdoba