Ciudadano News

Contratarán 7.000 conductores civiles para manejar patrulleros de la Policía bonaerense

Los que se sumen irán vestidos con el uniforme de la fuerza pero sin el arma reglamentaria

16 Abril de 2023 - 15:11

patrulleros-de-buenos-aires-jpeg.
patrulleros-de-buenos-aires-jpeg.

El Ministerio de Seguridad bonaerense, liderado por Sergio Berni, generó controversia al convocar a conductores civiles para manejar los patrulleros de la Policía provincial sin portar armas.

Se estima que alrededor de 7.000 conductores-motoristas, los que se sumarán e irán vestidos con el uniforme de la fuerza pero sin la pistola reglamentaria. Antes de salir a las calles, estos aspirantes recibirán un curso de nueve semanas.

En colaboración con los 135 municipios, incorporará personal civil para liberar a los oficiales de la policía Bonaerense de esta tarea y así poder reforzar la seguridad en la Provincia. Hasta ahora, los oficiales se encargaban de manejar el patrullero en recorridos ordinarios o en persecuciones.

Aunque aún no se conocen muchos detalles sobre la cantidad de personal solicitada, se estima que se requerirán unos 7.000 conductores civiles de móviles para conducir unas 1.400 camionetas de la fuerza, teniendo en cuenta los turnos de trabajo de 24x7.

El objetivo es liberar al policía de esta función y permitir que pueda abocarse a situaciones de persecución o tiroteos, sin tener que ejecutar esta tarea al mismo tiempo que maneja, lo cual puede ser peligroso.

Todos los municipios tienen el pliego de condiciones y garantizan un enlace de descarga del formulario que los aspirantes deben presentar en las sedes dispuestas en cada uno de los distritos.

Los principales requisitos incluye tener entre 18 y 29 años, ser argentino nativo o naturalizado, contar con educación secundaria completa, registro de conducir vigente de al menos seis meses de antigüedad y no tener antecedentes penales.

Cada municipio puede tener algunas variaciones en cuanto a la convocatoria, algunos definen que está dirigido a personas con domicilio real en la provincia de Buenos Aires, mientras que otros apuestan por dar trabajo a los ciudadanos de su partido. Por ejemplo, Berazategui restringió la convocatoria a "berazateguenses".

Qué dijo Berni sobre la controversial medida

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró en su momento que "todas las fuerzas reclutan civiles" y que la polémica se desató por "un error de concepto".

"Es un reclutamiento. En la Argentina, todas las policías reclutan civiles, incluyendo las Fuerzas Armadas. Una vez que son reclutados, esos civiles pasan a tener estado policial. Y tener estado policial no significa estar autorizado a portar armas o participar de un operativo", explicó el funcionario.

A su vez, remarcó que "en la Policía, el 100 por ciento tiene estado policial" y añadió: "Un médico, un administrativo o un perito tienen estado policial, pero no están autorizados a hacer un operativo ni portar armas".

El encargado de la Seguridad bonaerense explicó que los aspirantes no portarán armas porque "no necesitan defenderse".

"Los vehículos son blindados y obviamente van a tener protección de chalecos antibalas. No van a tener capacidad operacional para bajarse del patrullero", detalló.