Ciudadano News
violencia inusitada

Congreso: manifestantes atacaron a la policía con piedras y bombas molotov

Los activistas volcaron e incendiaron varios autos en las proximidades de la Casa de las Leyes. Dentro del recinto, la sesión por la Ley Bases continúa su marcha

12 Junio de 2024 - 18:45

Los alrededores del Congreso, un campo de batalla
Los alrededores del Congreso, un campo de batalla Web

Mientras los legisladores tratan la Ley Bases en el interior del Congreso Nacional, los alrededores de la casa de las leyes se convirtió en un campo de batalla durante la tarde de este miércoles. 

Manifestantes y fuerzas de seguridad comenzaron un encontronazo a las 16, y al momento de escribir esta nota los desmanes continuaban, con varios coches incendiados.

Organizaciones sociales, piqueteras, peronistas, de derechos humanos, de izquierda, asambleas barriales y sindicatos protestaban en las calles, como forma de rechazo a la Ley que se debate puertas adentro del Congreso. El objetivo, según pudo establecerse, es presionar a los legisladores para que rechacen la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Uno de los coches vandalizados
Uno de los coches vandalizados

Los choques más fuertes se dieron frente a la Plaza de los Dos Congresos. Varios automóviles incendiados y dados vuelta, gases y proyectiles por doquier, y balas de goma, gas pimienta y camiones hidrantes se entremezclaban entre la gente. Muy complicada fue la tarea de dispersar a los activistas que atacaron el vallado que rodea el edificio. Por más de una hora, las esquinas de Callao y Rivadavia, y Entre Ríos e Yrigoyen, fueron un verdadero caos, a lo que se suma el traslado de la gente hacia la Avenida 9 de Julio.

Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal y 600 efectivos de la fuerza de CABA sostenían el operativo, mientras una gran cantidad de militantes de izquierda arrojaban piedras, palos, botellas, y bombas molotov.

Infantería, Policía de CABA, Policía Federal y PSA, frente a los manifestantes
Infantería, Policía de CABA, Policía Federal y PSA, frente a los manifestantes

Promediando las 17, el reporte de las fuerzas de seguridad acusaba un solo detenido por los desmanes. Así y todo, las imágenes reflejaban una lucha feroz entre la policía y los manifestantes, quienes tenían como objetivo interrumpir la sesión en la que se discute la Ley Bases. Como resultado de los gases lacrimógenos, el aire se tornaba irrespirable.

Puertas adentro del Congreso, los legisladores seguían debatiendo la Ley Bases
Puertas adentro del Congreso, los legisladores seguían debatiendo la Ley Bases

Estos incidentes son una continuación de lo que había ocurrido en horas del mediodía, cuando varios manifestantes cortaban el tránsito en Avenida Callao. En ese momento fueron desalojados por la Policía, con el resultado de un detenido y cinco diputados opositores heridos por gases lacrimógenos. Los legisladores son Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini, Leopoldo Moreau, y Carolina Yutrovic. De todos ellos, el único que terminó hospitalizado fue Castagnetto.

Los manifestantes arrojaban piedras y objetos contundentes
Los manifestantes arrojaban piedras y objetos contundentes

Fue allí mismo donde comenzó el ataque de los activistas, que arrojaron piedras y bombas molotov contra el cordón que había montado la policía. La respuesta no se hizo esperar: el camión hidrante destrabó el ataque de los manifestantes, aunque al mismo tiempo se escuchaban detonaciones. Volaban cascotes, trozos de baldosas y objetos contundentes.

En el interior de la Cámara de Senadores continuaba el debate del mega proyecto que la gestión de Javier Milei buscaba aprobar este miércoles. Los senadores no eran ajenos a los incidentes, y varios de ellos pidieron un receso de la sesión para "estar junto al pueblo en horas difíciles".