¿Cómo sigue el servicio de diálisis de PAMI?

Podés denunciar cualquier falta de atención

Por Emilia Iglesias

13 Diciembre de 2020 - 22:32

pami-bono-navideño

En los últimos días, el ámbito de la salud y sobre todo la atención a jubilados y pensionados de PAMI se vio revolucionada por el anuncio de los 470 prestadores de servicio de diálisis del instituto en Argentina. Primero se interpretó que dejarían de atender a los afiliados. 

Luego, el mensaje cambió y afirmó que no recibirían a nuevos pacientes por una supuesta diferencia entre lo abonado por la obra social para las sesiones y el valor real de las mismas.

Desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INNSJP), conducido a nivel nacional por Luana Volnovich, buscaron dar una respuesta a la situación mediante una medida cautelar ante la Justicia Federal por “amenazas de interrupción del servicio”.

Sin embargo, al ser la diálisis esencial para la terapia por una falla renal, tiende a persistir la preocupación. PAMI había emitido un comunicado para despejar las dudas, pero en Mendoza, el Director Ejecutivo Martín Sevilla dio su respuesta.

¿Se suspende el servicio?

“Ninguna persona afiliada quedará sin servicio de diálisis”, decía el mensaje oficial. Consultado por El Ciudadano, Sevilla lo ratificó, asegurando que se tomó el compromiso de no dejar sin atención a ningún jubilado o pensionado. Además, destacó la importancia de comunicar situaciones de este tipo.

En ese sentido, invita a que las personas que tenga cualquier tipo de inconveniente o le sea negado el servicio de diálisis, denuncie por escrito, de manera presencial, por Internet o a través del 138. Con este último, recomienda marcar la opción 3 para una atención más rápida.

Explicación y denuncia

Como dijimos antes, desde la Confederación de Asociaciones de diálisis de la República Argentina (CADRA) se hizo el reclamo por el pago. Sin embargo, tanto Sevilla como la dirección nacional de PAMI destacaron que no se registra deuda y que, durante el 2020, estos centros aumentaron un 70% su facturación.

También afirman que “el organismo paga precios similares a los del promedio del resto de las obras sociales y prepagas, mientras le brinda cobertura al 35% de los pacientes que realizan tratamientos de diálisis en el país”.

“Queremos denunciar públicamente nuestra profunda preocupación ante las medidas extremas de amenazar con el corte de una prestación fundamental para garantizar la salud de nuestras personas afiliadas”, expresó el comunicado, que desde Mendoza buscan seguir a la par, como había manifestado el director al ser consultado sobre los centros de jubilados y el bono navideño. No es menor destacar que la mayoría de los pacientes de diálisis en el país dependen de PAMI.

Negociaciones

Si bien se intentó llevar tranquilidad a todas las personas afiliadas y, efectivamente se presentó una medida para evitar el corte de servicio, Sevilla manifestó, a igual que el comunicado, que continuarán las negociaciones y que existe una “voluntad de diálogo” para “encauzar los reclamos”.

Denuncias por Internet

Sea por esta situación particular o por cualquier otro tipo de reclamo o denuncia, además de los canales tradicionales, podés realizarla a través de la página oficial de PAMI. Una vez ahí, entre las opciones principales figura la de “RECLAMOS O DENUNCIAS” y “ACCEDER” para ingresar. Ésta lleva a diferentes tipos de reclamos usuales que están especificados o la posibilidad de buscar  con una palabra para encontrar lo que estás buscando.