|20/06/23 05:18 PM

Cómo manejar una separación de pareja: consejos de una psicóloga

Adriana Monetti, psicóloga, psicopedagoga y terapeuta de pareja y familia, habló con El Interactivo y explicó cómo evitar cometer errores comunes después de una ruptura

Por Redacción

20 de junio, 2023 - 17:18

Cuando una pareja llega a su fin, por el motivo que sea, siempre el después es complicado. Muchos pueden manejar la situación con responsabilidad, pero a veces la carga emocional es muy grande y se complica. 

Por ese motivo, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con Adriana Monetti, psicóloga, psicopedagoga y terapeuta de pareja y familia, comentó que los temas “están naturalizados, pero no se abordan con la eficacia y la eficiencia que necesitamos profesionales preparados en la ruptura, porque si no se atiende todo por separado”.

Cuando hablamos de duelo, estamos hablando de lo que duele, que es saber de la decisión de los papás de terminar ese proyecto de convivencia. Pero acá hay que dejar algo claro: el criterio de familia. El criterio de familia es uno, van a ser una familia en dos casas y esto no está muy socializado”, agregó Monetti.

 

Conflictos dialécticos

“En nuestro país se ve cada vez más estos bandos como le digo yo, los buenos y los malos. Parece que el que decide separarse automáticamente se convierte en malo”, expresó la especialista.

Posteriormente, remarcó que las pelea posterior “se ha convertido en un padecimiento porque no cesan los cruces judiciales y la justicia, por lo menos acá en Buenos Aires y Capital Federal, no agiliza para nada temas prioritarios como es la coparentalidad en términos de obligación alimentaria”. Luego, remarcó; “No puedo esperar que la Justicia, después de un año, ocho meses, me dé una cuota alimentaria de emergencia. Los chicos no pueden estar sin comer. Todo esto va sumando malestar profundo”.  

Ese stress puede generar “el síndrome del corazón partido del corazón, roto. Esto es existe y cada vez son más las mujeres que tienen problemas cardíacos donde antes esto no se veían”.

 

Los errores después de la ruptura

“Hay que tomar decisiones de emergencia. Hay intervenciones que, por el cuidado y el bienestar emocional de los hijos, hablando de rutinas, de acompañarlos en la escuela, de no abandonarlos, de tener buena comunicación a la que yo llamo civilizada. A veces en honor a los a las broncas acumuladas empieza un maltrato, un destrato, delante de los hijos y este es un error muy común de padres: “vos que te vas a aparecer a tu papá o vos no mira destino porque te parece”. Maltratos, insultos, degradación de un padre al otro cuando no está en la presencia. Los chicos todos lo ven, todo lo escuchan, entonces un niño aprende lo que ve y lo que vive”, reflexionó Monetti.

“Si tengo ese modelo del insulto de la degradación, estos son los errores más comunes, y otro error muy común, es generar una suerte de alianza con los hijos. Acá parece una figura nueva, que es para que lo entiendan, como la víctima y el victimario, o ponerlos en un lugar espantoso de guardar secretos, no hay nada peor para un ser humano que guardar secretos de los padres”, agregó.

Por ese motivo, la especialista remarcó que es muy importante que los padres “comprendan que todo lo que hacen para destruirse como expareja cae directamente los hijos”.

 

La nota completa