|23/08/23 07:55 PM

Cómo ganar en dólares con Airbnb en Argentina

Aunque se supone que los que se hospedan por este sistema abonan al dólar oficial, eso no siempre ocurre, volviendo más atractivo el negocio 

Por Redacción

23 de agosto, 2023 - 19:55

Las plataformas de alquileres temporarios se han vuelto un enorme atractivo ante las complicaciones del mercado de en nuestro país y la falta de regulaciones claras. En los últimos días, la Justicia neoyorkina confirmó la entrada en vigencia de un marco regulatorio sobre las plataformas desde el  5 de setiembre, pero la situación aquí es distinta.

Como los dólares escasean, la posibilidad de generar un ingreso en esa divisa es más que atractivo, y los propietarios argentinos están recurriendo a Airbnb y otras plataformas de alquiler a corto plazo, frente a una inflación galopante, Además, muchos esquivan los controles de cambio y los distintos cepos, porque en teoría los anfitriones en la Argentina cobran al tipo de cambio oficial, pero en la práctica no es así, ya que pueden recibir pagos en una cuenta bancaria en el extranjero, así como en Paypal y ese tipo de plataformas.

 

Los depósitos en una cuenta bancaria local se convierten de dólares a pesos al tipo de cambio oficial y los bancos deben reportar los depósitos que excedan los 400 dólares al mes, cosa que no ocurre cuando el alquiler se cobra en una cuenta en el extranjero, que ofrece un rendimiento 88% mejor, y permite al propietario eludir a la AFIP.

Los términos y condiciones que se explicitan en los sitios de Airbnb, y de las plataformas Paypal y Payoneer, ponen en los propietarios la responsabilidad de informar sus ingresos al fisco local, lo cual facilita la maniobra a los anfitriones en la Argentina. En Buenos Aires existe un registro desde 2019, cuando se sancionó la Ley 6.255 para regular la actividad de alquiler temporario turístico, aunque la pandemia retrasó su implementación.

En agosto de 2022, con la Resolución 170/2022 del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, se comenzó a aplicar el registro, que abarca los alquileres que van desde una noche hasta tres meses, pero es un porcentaje ínfimo el que se inscribió al registro. Hay una oferta de 20 mil alojamientos en la Capital Federal, solo en la más grande de las plataformas.