Ciudadano News
Dulce tentación

Chocolate peligroso: la lista de personas que deberían evitar este alimento

Con una demanda mundial asombrosa, la golosina podría tener aspectos negativos para algunos organismos. Causas, efectos y complicaciones.

Redacción

Por Redacción

16 Julio de 2024 - 18:40

Chocolate
Chocolate Web

Si de algo podemos jactarnos los americanos es que, de no ser por nuestro continente, nadie más conocería el chocolate. Como sea, este alimento se ha convertido en uno de los productos con más demanda a nivel planeta. El consumo de chocolate asciende a 0.9 gramos per cápita mundial, y el país que más lo consume es Alemania.

En América Latina, los chilenos llevan la delantera: en el país trasandino se comen alrededor de 2,1 kilos por persona por año, mientras que los argentinos rondamos los 2 kilos anuales, en un muy reñido cuarto puesto.

Codiciado por el azúcar y la grasa con que está compuesto, el chocolate actual se procesa con muy poca cantidad del cacao original y se reemplaza por otros elementos que, a largo plazo, podrían generar problemas en el organismo.

Chocolate
Chocolate

Por este motivo, hay personas que, sin saberlo, son intolerantes al chocolate. Cuesta creer que semejante golosina, que levanta el ánimo, alegra el corazón, da energía y genera momentos gratos en familia, pueda ser una amenaza. Pero así es: la presencia de tiramina, histamina y fenilalanina en el cacao pueden generar migrañas o dolores fuertes de cabeza.

Otro grupo de individuos que deberían evitar la ingesta de chocolate son los que padecen problemas estomacales, en la vesícula biliar, o en el hígado. En este último caso, si se lo diagnostica como 'graso', puede ser una combinación riesgosa: el chocolate está conformado por grasa, y posee un altísimo nivel calórico.

Atentas las mamis que están dando de mamar: se puede ingerir chocolate de manera controlada. Para sentirse seguras de que no afecte al bebé, hay que ingerir chocolate que tenga un 80% de cacao amargo. Y los diabéticos pueden digerirlo, siempre y cuando su médico de confianza los habilite.

Chocolate
Chocolate

Y por último, los niños: el chocolate está permitido, siempre y cuando no incluya azúcar agregada. Como siempre, ante cualquier duda conviene consultar con el pediatra, para saber si el alimento que les damos a los peques es beneficioso o no.

 

Chocolate y beneficios

Nadie duda de que comer un chocolate genera un placer en el cuerpo, y eleva los niveles cerebrales de serotonina y dopamina. La organización de medicina Johns Hopkins indica que una ingesta consciente no derivaría en problemas, ya que si está fabricado en forma artesanal, y con un 80% de cacao negro, los beneficios son concretos.

-Contiene antioxidantes: además del flavonol, la epicatequina, tiene propiedades antiinflamatorias, y protege a las células del deterioro

-Aumenta la salud del corazón: el chocolate negro reduce la presión arterial, por su poder antioxidante. Además, reduce el riesgo de coágulos cerebrales.

Chocolate
Chocolate

-Equilibra el sistema inmunológico: los flavonoles evitan que el sistema inmune se sobrecargue. Previene el estrés oxidativo y evita el desequilibrio celular.

-Mejora la función cerebral: los flavonoles del chocolate negro tienen un efecto positivo en la función del cerebro, que incluye mejor tiempo de reacción, una mejor percepción visual.

-Favorece al rendimiento atlético: el consumo de chocolate negro aumenta la producción de óxido nítrico en la sangre. Esto facilita la circulación y reduce la cantidad de oxígeno que utiliza un deportista antes de hacer ejercicio.