Ciudadano News
Fallo de la Corte chilena

Chile ordena la expulsión de Jones Huala y Bullrich lanza una dura advertencia

A pesar de que no lo ha confirmado oficialmente, se cree que retomará la conducción de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, en la provincia de Chubut.

Redacción

Por Redacción

19 Agosto de 2024 - 22:14

Chile ordena la expulsión de Jones Huala y Bullrich lanza una dura advertencia

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), será expulsado de Chile tras cumplir su condena por el incendio de una propiedad privada. El Gobierno de Gabriel Boric ha ordenado su expulsión, mientras el activista se recupera en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región de la Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago. Su estado de salud se ha visto comprometido debido a una huelga de hambre seca que realizó durante su reclusión.

Comunero mapuche Facundo Jones Huala enfrenta nuevo juicio de extradición a  Chile « Diario y Radio Universidad Chile

La controversia legal: ¿detención ilegal?

La Corte Suprema de Chile confirmó que la condena de Jones Huala concluyó el pasado 14 de junio, pero el líder mapuche evalúa demandar a los estados de Chile y Argentina por mantenerlo en prisión más tiempo del establecido. Según la Gremial de Abogados, que lo representa, Jones Huala debió quedar en libertad en junio, aunque la Gendarmería de Chile indicó que su liberación sería el 8 de junio de 2025.

Preparativos para la demanda

Mientras se recupera en un centro de salud de Valdivia, Jones Huala mantiene diálogo con sus abogados para planificar las demandas contra ambos países. 

Analizan en detalle el fallo de la Corte Suprema de Chile, que admite un error en el cálculo de la condena. Gustavo Franquet, uno de sus abogados, ha presentado varios recursos para lograr su libertad, pero ha recibido respuestas negativas tanto de la Justicia Federal Argentina como de las autoridades chilenas.

Para evitar una nueva fuga antes de su extradición a Chile, trasladaron a Jones  Huala a una prisión de Esquel

El activista, que fue extraditado el 4 de enero de este año para cumplir una pena de un año, cuatro meses y 17 días, debía quedar libre el 26 de junio de este año. Sin embargo, la privación de su libertad se ha extendido más allá del plazo establecido, lo que, según el reciente fallo de la Corte, es ilegal. Este fallo es crucial para Jones Huala y sus abogados, quienes buscan resarcir al líder mapuche por el tiempo adicional que estuvo detenido.

Jones Huala presentará su demanda ante la Justicia chilena y analiza la posibilidad de un recurso similar en Argentina e incluso ante tribunales internacionales. Mientras tanto, se espera que regrese a Argentina una vez que reciba el alta médica, aunque aún no hay una fecha definida para su retorno.

Recuperación y planes futuros

El objetivo de Jones Huala es regresar a Argentina una vez que los médicos lo autoricen. Tras la muerte de su hermano Fausto, ha retomado la ingesta de líquidos, aunque aún padece las consecuencias de no ingerir alimentos durante varias semanas.

 "Debe recuperar peso y se debe normalizar el funcionamiento de órganos vitales", dijo Franquet, debido a que durante la huelga de hambre sufrió una neumonía de la que también se está recuperando.

A pesar de que no lo ha confirmado oficialmente, se cree que retomará la conducción de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, en la provincia de Chubut. Isabel Huala, su madre, quien acompañó el proceso judicial en la capital chilena, afirmó que regresará a su comunidad. Aunque se especuló con la posibilidad de que Jones Huala resida en tierras fiscales de Bariloche, su madre descartó esa opción y sugirió que podría hacerlo en Chubut.

Advertencia de Bullrich

Días después de que la Corte Suprema de Chile resolviera que Jones Huala "se encuentra ilegalmente privado de su libertad" y dispusiera su liberación inmediata, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich lanzó una advertencia para el líder mapuche en caso de que decida regresar a Argentina.

 "Jones Huala: espero que lo tengas bien claro. Si elegís volver al país para cometer delitos o alterar el orden público, el destino es claro: vas preso. No vamos a permitir que nadie atente contra la seguridad de los argentinos de bien. Bajo el Gobierno del Presidente, la ley se cumple. Si las hacés, las pagás".