Por Ciudadano.News
23 Agosto de 2021 - 11:46
A partir del polémico brindis que se realizó en Olivos, por el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, se dio a conocer la cifra de mendocinos que fueron imputados por romper el aislamiento.
El festejo en la quinta se realizó el 14 de julio del 2020, mientras regía el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con motivo de la emergencia sanitaria, tras la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El fiscal Fernando Giunta, quien instruyó gran parte de las causas en Mendoza, habló en FM 91.7 sobre aquellos mendocinos que violaron la cuarentena.
“Durante la primera ola, se imputaron aproximadamente unas 7 mil personas. Durante la segunda ola, se imputaron otras 3 mil. A nivel provincial, tenemos 10 mil imputaciones por esa causa", informó.
Y detalló: "Las causas con detenidos, se encuentran prácticamente todas las resueltas, en las cuales se ha obtenido un gran número de condenas. Esto es muy importante, porque son delitos en los cuales las violaciones se producen in fraganti".
Según especificó Giunta, "la gran mayoría de estas condenas han sido a pena efectiva de prisión. Además, las personas detenidas, por tener algún tipo de antecedente, generalmente se les daba la prisión domiciliaria, atentos a las penas del delito de seis meses a dos años".
No obstante ello, resaltó que a quienes violaron el DNU pero carecían de antecedentes o que se les dio una prisión en suspenso, se les puso una serie de condiciones, entre ellas, realizar trabajos comunitarios en establecimientos públicos.
“Hay jueces que han considerado que el decreto dictado oportunamente es inconstitucional, lo han declarado en sus sentencias. También hay jueces que han considerado que existe una ley más benigna que aplicar, entonces para ellos no habría delitos”, concluyó.
Seguí leyendo
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
- Ruta 14 será la primera apta para autos autónomos
- Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News