Ciudadano News

Casi 100 profesionales participaron de tres trasplantes simultáneos en Buenos Aires

El domingo 27 de agosto hubo un donante potencial en Junín, provincia de Buenos aires. Los órganos fueron trasladados de urgencia al Hospital Garrahan para salvar la vida de tres niños

15 Septiembre de 2023 - 10:10

garrahan-jpg.
garrahan-jpg.

Un equipo de más de cien profesionales y técnicos del Hospital Pediátrico Garrahan, de la Ciudad de Buenos Aires, llevó adelante con éxito tres trasplantes simultáneos gracias a la donación multiorgánica de una persona que había fallecido en la localidad bonaerense de Junín, donde se realizó la ablación. Según los especialistas que intervinieron, la estrategia y la coordinación precisa fueron esenciales, ya que el plan tuvo varias dificultades. https://ciudadano.news/salud/dia-nacional-de-la-donacion-de-organos-cuantos-pacientes-recibieron-un-trasplante

Eran las 16:58 del domingo 27 de agosto, cuando llegó un mensaje al grupo de WhatsApp del equipo de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan: "Probable operativo para una paciente de 12 meses con atresia biliar". El Hospital Interzonal de Junín, provincia de Buenos Aires, había dado aviso de un donante multiorgánico, por lo que quedó claro que, además del trasplante de hígado de la nena de un año de edad, podían hacerse otros dos: uno de corazón a un niño de 4 y ambos pulmones a una niña de 13 años.

Semejante cambio de último momento obligó a aumentar la cantidad de personal necesario para hacer frente a la acción. Los mensajes por WhatsApp crecieron, y convocaban a equipos de distintas áreas técnicas y profesionales: casi cien personas quedaron afectadas al importante operativo.

Una vez confirmada la donación, viene el momento de la logística: es una etapa fundamental que debe ser programada y realizada de manera muy precisa. Esto debe contemplar que, desde el momento de la ablación, el órgano debe preservarse en un estado hipotérmico hasta su trasplante en el receptor. Como ejemplo ilustrativo, un corazón o un pulmón deben ser colocados dentro de un lapso de cuatro horas, mientras que para el hígado hay un tiempo más extenso, entre 24 y 36 horas.

Problemas en Junín

Desde la Coordinación del Centro Quirúrgico del Hospital Garrahan, Mariano Boglione, expresó que "el primer problema que se planteó es que en Junín no hay aeropuerto. Hubo que buscar uno alternativo en Chacabuco, y utilizar un avión más pequeño, porque era una pista de tierra". Entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la localidad de Junín hay una distancia de 270 kilómetros: el tiempo corría, entonces, a contrarreloj.

El especialista, que encabezó el equipo que trasplantó el pulmón, e integró la comitiva de viaje, dijo que "hubo seis profesionales que integraron el equipo de ablación, incluyendo al piloto". Una vez que llegaron al Garrahan, el centenar de profesionales y técnicos se puso a trabajar en las intervenciones.

Para el trasplante de corazón, que se desarrolló en 4 horas y 50 minutos en el niño de 4 años, se utilizó un corazón más grande porque el paciente receptor tenía hipertensión pulmonar.

La adolescente de 13 años, que recibió el pulmón, era una chica que tenía buen estado de salud hasta un año y medio atrás. Pero una neumonía necrotizante le dejó una secuela cuya única solución era un trasplante. En este caso, ya se había hecho un operativo de trasplante que no resultó exitoso, porque el donante había hecho un paro cardiorrespiratorio y el órgano dejó de ser útil antes de tiempo. 

La importancia de la logística

"La enorme logística que conlleva hacer tres ablaciones simultáneas es el diferencial en este caso", afirma Oscar Imventarza, jefe de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan. "Tuvimos éxito en coordinar, tener los quirófanos listos, y que más de 100 personas que no estaban en el hospital en ese momento, estuvieran listos y participaran del operativo", agregaba.

El especialista valoró la calidad humana y profesional de los integrantes del Garrahan. "Este triple trasplante significa que se sigue llevando en alto la bandera de la trasplantología infantil en la Argentina, y eso es muy importante. Seguimos en la senda de hacer cuarenta y cinco trasplantes hepáticos por año, para mejorar la calidad de vida de los pacientes", agregó. https://ciudadano.news/vida/un-hombre-con-vih-se-curo-tras-un-transplante-de-celulas-madre

"No es la primera vez que el Hospital lleva adelante una triple intervención en simultáneo. Esto habla de una continuidad, representa un orgullo para nuestra institución y un verdadero hito para la salud pública pediátrica de la que formamos parte y trabajamos para sostener y mejorar todos los días", aseguró Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Garrahan.

El equipo de Trasplante Hepático del Garrahan está por cumplir las 1.000 intervenciones, luego de ser el primero en realizar dicha intervención en un hospital público en Argentina, allá por el año 1992.

Con información de Télam.