Por Ciudadano.News
6 Julio de 2023 - 14:12
Se conocieron las cifras de las pruebas Aprender 2022, donde participaron 397.687 estudiantes de 5° y 6° año de 11.672 escuelas secundarias de todo el país, y los resultados fueron poco alentadores.
Al terminar la secundaria, más del 90% de los estudiantes no alcanzan los aprendizajes esperados de Matemática en varias provincias, en cambio, el panorama es apenas más alentador en Lengua, donde 4 de cada 10 estudiantes argentinos, el 43%, no alcanzan los aprendizajes esperados
“A uno le cuesta encontrar un mensaje desde las políticas públicas en general y desde las educativas en particular, que estén dirigidas en ver cómo salimos de esta trampa en la que estamos metidos, que nos va mostrando siempre un poquito más abajo cada vez que nos medimos”, afirmó en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, Alejandro Castro Santander, psicopedagogo mendocino y especialista en educación.
A su vez, opinó que los resultados obtenidos son producto de “poner parches” y no ir a lo profundo del tema que tiene que ver con una “especie de revolución educativa”.
También hizo hincapié en una lectura obligatoria que hay que realizar y hace referencia a quién es el docente y cómo transmite el conocimiento.
En ese sentido, comentó que en los colegios secundarios, e incluso en las universidades, se ven profesionales de otras áreas como ingenieros o licenciados en Matemáticas dictando una materia, motivo por el cual se les pide que hagan un trayecto que tenga que ver con lo educativo para poder estar frente a estudiantes: “El gran problema es ese, la transmisión del conocimiento, yo puedo ser Einstein, pero puedo ser un burro después para transmitir y los chicos salen sin saber nada y tienen un genio adelante”. https://ciudadano.news/politica/no-hemos-encontramos-patrones-de-fraude-que-tenga-efecto-sobre-los-resultados-finales
Por último, reflexionó nuevamente sobre los resultados: “8 de cada 10 estudiantes que finalizan el secundario salen con niveles muy bajos, no cumplen las expectativas. Lengua un poquito mejor”, dijo, y continuó: “Si nos vamos a vanagloriar porque nos va un poquito mejor y estamos por arriba de la media nacional en un montón de cosas, nos estamos midiendo dentro de la mediocridad, no estamos hablando de calidad educativa”.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News