Por Ciudadano.News
20 Octubre de 2025 - 14:07
La baja drástica en la tasa de natalidad en Argentina es un tema que genera "ruido" y preocupación". María del Carmen Amat, vicepresidenta del CONSEC (Consejo Superior de Educación Católica), fue convocada por El Interactivo, por Ciudadano News, y afirmó que estos cambios demográficos se observan en toda la población, no solo en las grandes ciudades. Las estadísticas muestran una "gran baja" acentuada entre 2019 y 2020.

Aunque se observan pequeños picos ascendentes, nunca se recuperan los límites originales, manteniendo una tendencia general de bajada. Amat subraya que esta situación obliga a las instituciones, especialmente a la educación, a "repensarnos qué hacer".
Factores detrás de la disminución de nacimientos
El análisis de los motivos detrás de esta caída demográfica ha arrojado varias causas fundamentales. Por un lado, se ha registrado una notable disminución del embarazo adolescente en diversos sectores socioeconómicos. Por otro lado, la edad promedio para ser padres ha aumentado, siendo ahora común que decidan ser papás aquellos que superan "más de 30 años". Quienes sí deciden tener hijos optan generalmente por "uno o dos, no más de eso, porque también piensan en las oportunidades que les quieren dar a sus chicos".

La vicepresidenta del CONSEC destacó la decisión activa de no tener hijos entre los jóvenes: al consultar a la franja de 24 a 30 años, casi el 60% respondió que no estaba en sus planes, priorizando planes personales, vocacionales y aspiraciones de viajes. Amat puntualizó que el antiguo esquema de vida, ejemplificado por "la Susanita de Mafalda, que se quería casar y tener hijos. Ese esquema ya no existe".

El impacto inmediato de esta baja natalidad se siente fuertemente en el sistema educativo. "La realidad actual -indica la profesional- es que la mayoría de las familias en sus instituciones tienen un solo hijo". Esto ha provocado que el nivel inicial registre un decrecimiento de alumnos de entre el 10% y el 15%. Esta tendencia obliga a buscar continuamente nuevas familias, ya que "nosotros necesitamos abrir una oferta educativa siempre para familias nuevas que quieran incorporarse". La preocupación es grande, ya que la escuela privada tiene menos capacidad que la escuela del Estado para sostener un curso con muy pocos alumnos.
El riesgo de la "pirámide invertida"
La consecuencia macro de la caída en la natalidad, sumada a una mayor expectativa de vida, es la inversión de la pirámide poblacional. Amat explica que "Una pirámide invertida es que tenemos menos nacimientos y se va envejeciendo la población". Esto significa que habrá más personas de edad adulta, que pueden no ser productivas a fines económicos. La base de la población activa se reduce, pues "cada vez son menos los aportantes, porque se fue talando la base, Se está haciendo cada vez más finita".

Esto requiere que el Estado necesite más recursos para sostener una población que envejece. Este fenómeno exige a la sociedad preguntarse hacia dónde se dirige y qué se hará con los espacios dedicados a la infancia y la juventud. Incluso a nivel geográfico, el impacto es alto en Mendoza (cuarto lugar de reducción de nacidos vivos), solo detrás de Tierra del Fuego, Jujuy y Ciudad de Buenos Aires
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

