|11/08/23 02:21 PM

Buscan concientizar a alumnos de Primaria sobre riesgos del consumo de drogas

La iniciativa surge del diputado Gabriel Chumpitaz, quien considera que hay que enfocar la problemática como un desafío para la salud pública

Por Redacción

11 de agosto, 2023 - 14:21

El diputado nacional Gabriel Chumpitaz presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo incorporar de manera obligatoria asignaturas escolares que concienticen a los jóvenes acerca de los peligros y las consecuencias del consumo de drogas.

El autor del proyecto, en diálogo con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, explicó que la idea tiene que ver con uno de los mayores flagelos de la Argentina.

“Con el consumo de drogas y estupefacientes entendemos que tenemos dos grandes problemas, uno, de seguridad y estrategia nacional, que se relaciona con el narcotráfico y otro, el gran consumo de droga que hay en la Argentina, que es un problema de salud pública”, dijo.

La iniciativa busca establecer en la currícula escolar la prevención social del consumo entendida como una categoría fundamental para la lucha contra el narcotráfico. Además, propone la visibilización de la problemática a través de campañas educativas que categoricen al narcomenudeo y narcotráfico como problemas de seguridad y estrategia nacional, pero al mismo tiempo entender el consumo como un problema de salud pública.

“Venimos trabajando mucho sobre ese tema del narcotráfico, el narcomenudeo y micro tráfico en la ciudad de Rosario, pero ahora entendemos que hay que trabajar muy fuerte en la concientización sobre todo de los chicos en las escuelas, clubes y también templos de todas las religiones para la prevención del consumo de drogas que va con un crecimiento exponencial en Argentina”, sentenció Chumpitaz.

Para el santafesino es importante y necesario “trabajar con los chicos cuando son pequeños, principalmente en los colegios primarios y en el club, apostar mucho a la educación alternativa, que es el deporte que implica que tengan respeto, disciplina, que entiendan lo que es la autoridad”.

A su vez, remarcó que el consumo se da en distintos sectores sociales: “Hay consumo en los distintos sectores sociales, socioculturales y socioeconómicos, no hay una exclusividad de consumo en un determinado segmento, por lo que es un problema de la sociedad en su conjunto y avanza el consumo y avanza el narcotráfico, porque a mayor cantidad de demanda crece la oferta del narcotráfico”.