Ciudadano News

Borrachos o drogados, si producen accidentes deberán pagar la atención médica

La norma que está por ser reglamentada en la provincia cuyana fue explicada por el senador Walter Marcolini, al ser entrevistado, en un móvil en vivo, en el Noticiero El Interactivo, de Ciudadano News

23 Mayo de 2024 - 16:43

accidente-mujer-acceso-sur-jpeg.
accidente-mujer-acceso-sur-jpeg.

Las personas que provoquen accidentes de tránsito en la provincia de Mendoza y lo hagan bajos los efectos tanto de las drogas como del alcohol deberán pagar por las atenciones de salud que reciban en los efectores públicos, según una ley a punto de ser reglamentada en la Legislatura local.

Walter Marcolini, senador (UCR - CM), indicó al ser entrevistado por Daniel Gallardo, en el El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de ciudadano.news) -que se emite de lunes a viernes de 12 a 14 por las redes de Ciudadano News-, que, “se trata de un proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo en el marco de una reforma integral de la salud de la provincia de Mendoza. Fueron 26 leyes y la última que se ha tratado es el recupero en estos casos en que se viola la ley provincial de tránsito, la 9.024 en su artículo 52 y en dos incisos muy específicos que es el que prohíbe a una persona manejar bajo los efectos del alcohol y por otro bajo los efectos de estupefacientes".

"En esta situación, que llevó mucho debate en las comisiones y que salió por unanimidad la ley, lo cual agradecemos desde el oficialismo a la oposición, hubo mucho trabajo, se trataron los 26 proyectos de ley, se esperó a que una de las leyes anteriores, que es el Reforzar, y que el organismo que va a recuperar esos fondos, cuando se trata de los hospitales públicos en la provincia de Mendoza, los grandes nosocomios de alta complejidad o los intermedios, que tienen que hacerse cargo de atender, es lo que corresponde, no puede dejar abandonado una persona, tiene que atenderla, producto de un accidente, pero si ese accidente de tránsito ha sido provocado en violación de las leyes de tránsito, la persona, además de la multa que recibe tiene que hacerse cargo de los gastos que ha hecho incurrir al efector público para su atención", explicó el legislador mendocino.

La reglamentación, "estimamos, la próxima semana va a estar saliendo de la Cámara de Diputados, con una sanción definitiva, porque hay consenso. Se ha trabajado en comisiones integradas de ambas cámaras. Una vez que haya sido sancionada, el Poder Ejecutivo tiene un plazo para reglamentarlo y allí se determinan los pormenores si es fácil identificar cuando el tercero ha sido afectado, pero está muy claro quién fue el que provocó el accidente vial".

“Lo decíamos en el recinto y fue el espíritu claro con que el gobernador Cornejo y el ministro de Salud enviaron el proyecto y es también dar un mensaje simbólico a la ciudadanía, no solo generar conciencia. Nosotros somos conscientes que una ley no cambia una realidad, pero ayuda, es una herramienta más para generar conciencia", marcó.

Reforma constitucional

Marcolini añadió que, "hemos presentado un proyecto de ley que tiene el consenso de los bloques, es un reclamo viejo que ya se había hecho en otro momento, que el periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados y de Senadores de Mendoza, que vaya del 1 de mayo al 30 de septiembre se iguale a la constitución nacional llevándolo al 1 de marzo al 30 de noviembre".

“La mayoría de las provincias se adecuaron, sucede que Mendoza nunca ha podido hacer una reforma integral de su constitución desde el retorno a la democracia, entonces se hace por enmienda un artículo por año y respondía a dos criterios esto de la fecha el 1 de mayo, primero porque la constitución de Mendoza la escribe en 1854 Alberdi y él toma esa fecha histórica que era el pronunciamiento de Justo José de Urquiza el 1 de mayo de 1851 en contra de Rosas, pero es un momento histórico que ya pasó, que fue importante, el otro es que la última reforma integral de la constitución de Mendoza, fue en 1916, en ese momento los legisladores provenían del ámbito rural, eran bodegueros, entonces determinaron que el ciclo agrícola terminaba y se podían dedicar de pleno a las funciones legislativas y política y pusieron esa fecha el 1 de mayo. Hoy la realidad del siglo 21 es otra y no condice con eso y vamos a adecuar la constitución a lo que dice la constitución nacional", dijo.

Y cerró: “Hay consenso legislativo. Entendemos que saldrá por unanimidad y es un buen mensaje para la ciudadanía. El próximo período ordinario de sesiones se daría en el 2026, la reforma de la constitución por enmienda requiere que en la elección intermedia de diputado, que es el próximo año, el pueblo ratifique esta enmienda”.