Por Ciudadano.News
6 Noviembre de 2025 - 14:05
En el Ministerio de Capital Humano, un equipo de funcionarios y asesores trabaja contra reloj en una propuesta de modernización laboral que se presentaría en sesiones extraordinarias del Congreso. En el paquete de medidas se estudia la posibilidad de incluir un blanqueo de trabajadores a costo cero con el objetivo de integrar a la economía formal a los trabajadores que hoy permanecen fuera del sistema.
La propuesta, analizada por el abogado laboralista Julián de Diego en el programa Sin Verso, apunta especialmente a las PyMEs, que representan el 80% del empleo en Argentina y que fueron las más afectadas por los anteriores intentos de regularización.
De Diego recordó que en la Ley de Bases, aprobada el 8 de julio de 2024, ya se había establecido una moratoria para registrar trabajadores no declarados. Sin embargo, ese plan fracasó porque implicaba costos y un proceso de inscripción complejo. "Ahora se planifica un blanqueo a costo cero, con una registración informática simple, sin costos para el empleador por dos años y con un esquema gradual posterior, ni quita de remuneración para el empleado", explicó.
Según detalló, el programa prevé la condonación total de deuda previa y garantiza que el trabajador no sufra descuentos en su salario. Sin embargo, aclaró que las empresas que utilicen el beneficio y luego desvinculen personal para evitar cargas sociales perderán automáticamente los incentivos. "Salir de la economía clandestina e ingresar a la economía formal debería costar cero", remarcó el especialista.
Aun así, De Diego fue categórico al señalar que este blanqueo laboral no alcanzará por sí solo para transformar la base del sistema. "Tendría impacto en la recaudación impositiva y previsional solo si se acompaña con una reforma integral, especialmente en los impuestos al trabajo", señaló.
El abogado subrayó que el costo laboral argentino es el más alto de Latinoamérica: "Somos tres, cuatro y hasta cinco veces más caros que Chile, Brasil y Paraguay". Y agregó que el problema no es solo la cantidad de impuestos, sino también el mal uso de los fondos recaudados.
Por eso, sostuvo que la modernización laboral debe estar "ensamblada" con una reforma previsional y fiscal al mismo tiempo: "el pequeño comerciante no se va a inscribir porque tendría que pagar muchos impuestos (IVA, Ingresos Brutos, etc.). Por lo tanto, tiene que estar todo ensamblado: reforma laboral, reforma previsional y reforma fiscal".
La libertad sindical, otro punto en tensión
De Diego también se refirió al debate sobre la cuota sindical y la cuota solidaria, al recordar que la Constitución Nacional garantiza la libertad sindical, es decir, la posibilidad de afiliarse o no a un gremio. "El trabajador puede afiliarse, no afiliarse o desafiliarse si está a disgusto. Sin embargo, estos derechos no se respetan en Argentina", comentó el abogado.
Y agregó: "A quien no paga la cuota sindical, se le cobra la cuota solidaria, la cual es totalmente inconstitucional porque se retiene dinero del sueldo de un trabajador que no quiere afiliarse, y ese dinero va al sindicato".
Si bien existen fallos judiciales que respaldan a los empleados que reclaman, muchos evitan iniciar demandas para no tener conflictos con las organizaciones sindicales. "Terminan pagando algo que viola la Constitución", sostuvo.
Hacia un empleo formal y de calidad
Para el especialista, la meta de este nuevo blanqueo laboral es que los trabajadores informales logren acceder a un empleo de calidad, con aportes y cobertura social. Pero advirtió que para alcanzar ese objetivo "todos deberán aportar una cuota de sacrificio". "No se puede tener un trabajo digno si se está en negro", concluyó De Diego.
Seguí leyendo
- Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
- De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
