Ciudadano News
Río Negro

Bariloche creó un "Observatorio de Alquileres" para facilitar el acceso a propiedades

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de la edil Roxana Ferreyra, que establece mayor regulación del mercado de alquileres. La intención es ayudar a los inquilinos.

Redacción

Por Redacción

11 Julio de 2024 - 09:36

Bariloche creó un "Observatorio de Alquileres" para facilitar el acceso a propiedades

El Concejo Deliberante de la ciudad de Bariloche, en Río Negro, aprobó, en su última sesión, el proyecto de la concejal Roxana Ferreyra que crea el Observatorio de Alquileres, el cual relevará la oferta y la demanda para ayudar a los inquilinos a encontrar un lugar para vivir en la ciudad turística. 

El nuevo registro representa una herramienta que permite al municipio relevar el mercado  para elaborar políticas públicas que acompañen a los inquilinos que hoy se encuentran desamparados por el Estado. El Observatorio garantiza la creación de un registro de demanda y otro de oferta de vivienda de alquiler permanente.

"La emergencia habitacional que atraviesa la ciudad, la especulación inmobiliaria, sumada al DNU 70/23 firmado por el presidente Javier Milei, deja sin oportunidades de alquiler permanente a un gran número de barilochenses", explicó Ferreyra.

Alquiler en Bariloche
Alquiler en Bariloche.

El Observatorio facilitará el conocimiento sistemático, actualizado y permanente de las características, comportamiento, dinámica y tendencias de la situación de alquileres, y proporcionará instrumentos que sirvan de apoyo al diseño, implementación y evaluación de acciones políticas que beneficien y fortalezcan las políticas públicas sectoriales.

Lo integrarán distintas instituciones como: Defensoría del Pueblo, dos concejales, una representante del Instituto de Tierra, otro de la Secretaría de Turismo, otro de la Jefatura de Gabinete y uno más de la Secretaría de Planeamiento. Además, se podrá convocar voluntariamente a formar parte a inquilinos de trayectoria, cámaras empresariales y el Colegio de Martilleros. 

Entre sus funciones más destacadas, el Observatorio deberá fiscalizar los alquileres permanentes, hacer cumplir las ordenanzas en la materia vigentes, crear el registro de demanda y el de oferta de alquileres permanentes, además de elaborar y publicar una plataforma web y promocionar mesas de intercambio y asesoramiento para el ordenamiento de la información con organismos especializados en el mercado inmobiliario.

 Con información de El Cordillerano