Por Ciudadano.News
27 Mayo de 2020 - 10:58
El gobernador Rodolfo Suarez anunció este miércoles que a partir de mañana, 28 de mayo, estará autorizada la apertura de bares, restaurantes y cafés en Mendoza.
Se trata de una de las solicitudes más reiteradas, ya que dentro de la activación del sector comercial al inicio de la fase 4 de la cuarentena, el rubro gastronómico había quedado excluido y continuaba funcionando solo con deliverys o con la modalidad 'pase y lleve' .
Las medidas a tener en cuenta
Dentro del protocolo -que se dará a conocer en las próximas horas-, se encuentra detallado que los establecimientos deberán trabajar con capacidad al 50% y solo se podrá ubicar "cuatro personas por mesa", manifestó Suarez, con el objetivo de que se cumpla con el distanciamiento social.
Además, las personas podrán asistir únicamente a locales de cercanía.
Otro de los principales puntos, es que antes de ir al lugar, se deberá hacer una reserva. Vale destacar, que la persona que realice la reserva deberá hacerlo el día que le corresponda, según la terminación del DNI, y será la encargada de llenar una ficha de control al ingresar al comercio. No es necesario que el resto de las personas que lo acompañen, coincidan con la terminación del DNI.
En cuanto a las fichas mencionadas, deben ser completadas de manera obligatoria por el titular de la reserva. Este requerimiento se debe a que, en caso de haber contagios, el equipo de epidemiología pueda rastrear su procedencia.
“Si bien en Mendoza tenemos controlada la situación, el peligro está latente. Tenemos focos importantes muy cerca, en Chile, también tenemos en Buenos Aires. Hay que seguir cuidándose más que nunca, porque en la medida que flexibilicemos la cuarentena, es cuando más tenemos que cuidarnos, mantener el distanciamiento social, lavarnos las manos", remarcó el gobernador en diálogo con canal 9.
Y aseguró que “todos estos cuidados que a veces son molestos, nos permiten ir compatibilizando esa línea delgada que hay entre lo sanitario y lo económico. Se hace con mucha prudencia, con mucho estudio".
Primer paso para la "normalidad"
El presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza, Fernando Barbera (AEHGA), expresó en CNN Radio Mendoza que este decreto "va a llevar un tiempito de implementación, por la capacitación que hay que darle al personal para que trabaje respetando muy bien los protocolos de cuidado, hacia ellos mismos y hacia los clientes".
"La expectativa es empezar a dar el primer paso para la normalidad. Sabemos que con el distanciamiento social y las restricciones horarias que hay, la venta rondará un 25% de lo habitual, lo que nos hace seguir trabajando a pérdida", agregó.
Al finalizar, aseguró que de todos modos es un paso para salir del encierro y que lo toman con responsabilidad, por eso apuntan a las capacitaciones "para esperar nuevamente a los clientes en nuestros locales".
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News