Por Ciudadano.News
31 Diciembre de 2025 - 13:57
El año 2025 finaliza bajo una intensa ola de calor con temperaturas cercanas a los 40 grados, en un contexto global marcado por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que ha impulsado políticas de extrema derecha negacionista del cambio climático. Según expertos, el mundo ha transitado de la globalización hacia una polarización extrema, donde el enfrentamiento comercial y el rechazo a los objetivos de desarrollo sostenible complican la agenda ambiental.

Hitos del multilateralismo regional
Pese a este panorama incierto, América Latina y el Caribe se han consolidado como "arquitectos activos del multilateralismo ambiental". Entre los logros más destacados del año se encuentran:
• Protección de los Océanos: Se alcanzó el número necesario de ratificaciones para la entrada en vigor del Tratado de Alta Mar, con un rol protagónico de Chile, país que busca ser sede de este acuerdo y que ya protege más del 50% de su zona económica exclusiva.
• COP30 en Brasil: La cumbre climática celebrada en Belém devolvió las negociaciones a la región tras una década. Este evento fue clave para establecer estándares de sociobioeconomía y garantizar la participación directa de pueblos indígenas y comunidades locales en proyectos de conservación.
• Justicia Climática: La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la Opinión Consultiva OC-32/25, a petición de Colombia y Chile, reconociendo oficialmente la crisis climática como un asunto central de derechos humanos. Este fallo obliga a los Estados a mitigar y reparar los impactos climáticos bajo estándares científicos.

Sombras y desafíos pendientes
No obstante, el balance no es enteramente positivo. En la COP30 quedó en evidencia la fuerte influencia de la industria fósil, que frenó la creación de un mecanismo para la salida rápida de los combustibles fósiles. Además, se observa una preocupante tendencia al desmantelamiento de Ministerios del Ambiente en países como Argentina, Ecuador y Bolivia, una política que podría replicarse en otras naciones tras las elecciones de 2026.
La región continúa lidiando con la criminalización de defensores ambientales, la limitación de actuación de las ONG y un modelo económico basado en el extractivismo (minería e hidrocarburos), que en ocasiones se justifica bajo el discurso de la transición energética. Asimismo, el colapso del acuerdo global sobre plásticos figura como una de las grandes tareas pendientes para el próximo año.

Seguí leyendo
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
- Ruta 14 será la primera apta para autos autónomos
- Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News

