|01/08/23 10:46 AM

Autoridades advierten sobre estafas virtuales en la venta de autos: cómo evitarlas

El Poder Judicial y la Policía de San Luis elaboró una guía para estar atentos a las estafas en la compraventa de vehículos, una metodología que ha ido creciendo en los últimos tiempos

Por Redacción

01 de agosto, 2023 - 12:16

Las metodologías de estafas mediante aplicaciones o páginas webs parecen no tener fin. Cada vez que se difunde una y los desprevenidos toman nota, aparece otra.

Ahora, según expertos en ciberseguridad, los malvivientes apuntan al delito virtual sobre personas que buscan comprar un auto usado. Es por esto que especialistas del Poder Judicial y de la Policía de San Luis elaboraron una guía para evitar caer en el engaño, según detalla el Diario de la República.

Las plataformas digitales y redes sociales que hoy copan la web, son un buen mecanismo para tentar a potenciales víctimas con ventas falsas. Muchos interesados en comprar vehículos utilizan esas “vidrieras virtuales" como el primer paso para ver ofertas, y, los sinvergüenzas, ven en ese hábito la oportunidad para timar a cualquiera desprevenido.

Con este contexto, es que la Unidad de Investigación de Ciberdelitos, junto a la División Informática DG-3 de la Policía de San Luis y el Ministerio Público Fiscal, dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar estafas relacionadas con la supuesta venta de vehículos usados.

La primera medida preventiva que aconsejan es observar si la plataforma de consulta es confiable. Es importante chequear que la concesionaria en cuestión tenga realmente página web. Además, revisar si es una empresa de prestigio en la materia y visitar con atención sus redes sociales en caso de tenerlas.

Otro aspecto vital es verificar la información del vendedor: su nombre completo, DNI o información de contacto. Es clave solicitarle su número de teléfono y una dirección física verificable. También se pueden buscar reseñas en la web sobre la reputación de esa persona.

Un paso relevante para prevenir cualquier estafa es poner el foco en el vehículo que ofrecen: ver el precio en el mercado de ese auto y compararlo con el monto que solicita ese vendedor vía internet. Observar los valores de venta que se manejan en la región donde vive el interesado y así establecer una comparativa. De ese modo se podrán detectar las ofertas sospechosamente bajas.

Otra buena medida que recomiendan los especialistas en ciberdelitos y la Policía es comunicarse de manera directa con la otra parte que participa de la operación, no solo mediante llamadas telefónicas, sino también por videollamadas. No hay que confiar solamente en los mensajes por chats o correos electrónicos. Eso ayudará al comprador a alcanzar una impresión clara del supuesto vendedor, sus intenciones y la transacción.

Además, recomiendan que, previo a realizar la compra del rodado, el cliente solicite un “estado de dominio” en la web de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor. Allí consta el número de chasis y del motor, quién fue su último titular, el número de cédula vigente y si el vehículo está prendado, embargado o tiene pedido de secuestro.

La recomendación más importante, según los investigadores, es que nunca se envíe el dinero por adelantado. Mucho menos antes de ver el vehículo en persona y poder revisar su estado. "Los pedidos de pagos por adelantado son una clara señal de una estafa", advirtieron los policías. Además, antes de comprarlo o entregar un dinero, verificar que toda la documentación esté en regla.

Y, sobre todo, los especialistas piden ser cautos y saber que, si la oferta es muy conveniente, es muy probable que se trate de una estafa.