Por Ciudadano.News
30 Agosto de 2025 - 15:44
El Servicio de Veterinaria del Ecoparque de Mendoza presentó los resultados finales de la autopsia de Tamy, el elefante asiático que murió el 24 de junio a los 55 años. Los estudios concluyeron que el animal atravesaba un proceso crónico multisistémico, lo que desencadenó un fallo progresivo de distintos órganos, propio de su avanzada edad.
De acuerdo con el informe, la muerte de Tamy no estuvo relacionada con enfermedades infecciosas ni con cuadros agudos. Las alteraciones encontradas se correspondieron con el desgaste fisiológico de un ejemplar que había pasado gran parte de su vida en cautiverio.
Para el Ecoparque de Mendoza, el fallecimiento representó un golpe emocional. "Nuestro deseo era que pudiera llegar al santuario de Brasil, como lo hicieron Kenya y Guillermina, pero sabíamos que su estado hacía todo más complejo", expresó Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque.
En la necropsia de Tamy trabajaron 12 médicos veterinarios, además de un especialista externo y representantes de un santuario, que participaron como veedores. La decisión de convocarlos tuvo como objetivo asegurar transparencia y rigor técnico en todo el procedimiento.

Hallazgos principales del estudio
La necropsia veterinaria reveló múltiples afecciones crónica,: una nefropatía severa con reemplazo fibroso del riñón y cálculos de gran tamaño, una hepatopatía congestiva y una artropatía avanzada en cadera y carpos. Estas condiciones fueron consideradas compatibles con la longevidad del ejemplar.
Los análisis complementarios confirmaron que, si bien se detectaron bacterias comunes en la trompa y la faringe, no había signos de infección generalizada. Además, las pruebas para zoonosis como brucelosis o leptospirosis resultaron negativas, descartando riesgos sanitarios.
La vida de Tamy en Mendoza
El elefante Tamy llegó al entonces Zoológico de Mendoza en 1984, cuando un circo que lo tenía en su poder no pudo trasladarlo a Chile. Desde entonces vivió en la provincia, donde en los últimos años se impulsó un plan de reconversión animal para mejorar sus condiciones y preparar su traslado al Santuario de Elefantes de Brasil.
Su espacio había sido reacondicionado con sectores de sombra y áreas de entrenamiento, mientras que su cuidado estuvo a cargo de especialistas locales e internacionales. Entre ellos se encontraban Ingo Schmidinger, experto en elefantes cautivos, y Johana Rincón Alba, de la Fundación Franz Weber.
Aunque el proyecto de traslado nunca pudo concretarse por su edad y estado de salud, el fallecimiento de Tamy refuerza el compromiso del Ecoparque de Mendoza de continuar con la transformación del predio y el bienestar de los animales que aún habitan allí.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News