Por Ciudadano.News
9 Diciembre de 2019 - 16:13
Este lunes, 9 de diciembre, asume como nuevo gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez. A partir de las 17.30, se abrirá el acceso a la Legislatura, para invitados y prensa, lugar donde se hará entrega de los atributos y se tomará juramento a las nuevas autoridades.
En las elecciones de septiembre, el candidato del Frente Cambia Mendoza y actual intendente de Ciudad, se impuso por 15 puntos de ventaja sobre la postulante kirchnerista del Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti; algo que no sucedía hacía tiempo. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-12-8-18-41-20-mendoza-produce-el-6-de-la-energia-limpia-del-pais
Su carrera política
Tras el retorno a la democracia, militó activamente junto a su padre y su hermano mayor en San Carlos, departamento del cual es oriundo. Fue congresal provincial representando al departamento. En 1991, fue secretario del Comité Provincia UCR, elegido en representación de la juventud. Se desempeñó como asesor jurídico de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Consejo Deliberante de Mendoza (1991-1993).
Fue secretario de bloque en la Cámara de Diputados (1995-1997) y apoderado jurídico de la Municipalidad de Tupungato (1997-1999). A partir de 1999, fue asesor letrado en la Cámara de Diputados de la provincia. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-12-6-21-51-52-matias-stevanato-vamos-a-congelar-la-planta-de-personal-del-municipio
Desde 2004, tuvo diversos cargos dentro de la Municipalidad de Ciudad. Hasta el 2007 fue apoderado general del municipio; luego fue secretario de gobierno. Posteriormente, desde 2008 a 2010, fue asesor general de Intendencia de la Municipalidad.
En 2009, fue electo concejal por la UCR por un período de cuatro años hasta el 2013 y, en 2010, fue elegido presidente del Concejo Deliberante. En 2014, fue reelecto concejal por la Unión Cívica Radical. En agosto de ese año, quedó a cargo de la intendencia de la Ciudad de Mendoza, hasta completar el mandato del fallecido intendente Víctor Fayad, con quien supo construir un gran vínculo.
El 11 de diciembre de 2015, asumió el cargo de intendente capitalino por el período 2015-2019, luego de obtener el 59,99% de los votos en las elecciones municipales de mayo de ese año.
Rodolfo Suarez es también el presidente de la Unión Cívica Radical Mendoza, con su primer mandato entre el 15 de diciembre de 2015 a diciembre del 2017? y su segundo mandato con su reelección en diciembre del 2017, hasta la actualidad. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-12-6-21-8-36-sebastian-bragagnolo-asumio-como-intendente-de-lujan-de-cuyo
Acto de asunción
Los pasos de rigor en este acto institucional contemplan, en primer lugar, la reunión de los diputados y senadores que conformarán la Asamblea Legislativa, presidida por la vicegobernadora Laura Montero, acompañado por el presidente provisional de la Cámara alta, Juan Carlos Jaliff, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
Luego, la vicegobernadora solicitará la conformación de las comisiones de Interior y Exterior, a fin de recibir a las autoridades electas y una vez organizadas dichas comisiones, la de Exterior recibirá en la puerta de la Casa de las Leyes a las futuras autoridades, quienes reemplazarán al actual gobernador Alfredo Cornejo y a la vicegobernadora Laura Montero.
Ya en el interior de la Legislatura, la Comisión de Interior será la encargada de recibir a Rodolfo Suarez y Mario Abed, quienes ejercerán sus respectivos mandatos hasta el 2023. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-12-6-16-33-33-de-marchi-dio-inicio-a-la-construccion-del-proyecto-ribera-lujan
Por otra parte, está previsto que a las 20 se realice en la Casa de Gobierno el traspaso de mando y la posterior jura de ministros. Vale recordar que la semana pasada fue aprobada por ambas cámaras una propuesta enviada por el Ejecutivo de Mendoza, que establece la nueva Ley de Ministerios y Secretarías.
Cronograma
17.30 Acceso a la Legislatura de invitados y prensa. 18 Izamiento de las Banderas en el recinto. 18.25 Palabras de la vicegobernadora saliente, Laura Montero; quien al finalizar pide un cuarto intermedio. 18.30 Cuarto intermedio 18.35 Ingresan las autoridades electas a la Casa de las Leyes. 18.40 Se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. 18.50 Juramento de las autoridades. Palabras del vicegobernador Mario Abed. Mensaje del gobernador Rodolfo Suarez. 19.30 Abed invita a dos legisladores a arriar las banderas nacionales y provinciales e invita a los presentes a dirigirse a la asunción de las nuevas autoridades en Casa de Gobierno. 20 Entrega bastón de mando y banda, y jura de los nuevos ministros en la explanada de la Casa de Gobierno.Seguí leyendo
- Justicia prohíbe quitar apellido a un hijo con ADN negativo
- SUV chinas lideran ventas en el segmento de clase media alta
- Cortes de luz en Godoy Cruz: cronograma jueves 25 de junio
- La ruta Messi: la guía definitiva para recorrer el Miami de Leo y cuánto cuesta
- Monedas conmemorativas del Mundial 2026: cómo son y dónde comprarlas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News