Ciudadano News
Custodia del Mar Argentino

Arriba el primero de los P-3C Orion destinados a proteger los recursos pesqueros

El primero de los cuatro cuatrimotores, adquiridos al Gobierno de Noruega, llegará este sábado a la base Almirante Zar, con asiento en Trelew, provincia de Chubut.

Redacción

Por Redacción

30 Agosto de 2024 - 21:20

La probada nave de vigilancia marítima custodiará la riqueza del Mar Argentino.
La probada nave de vigilancia marítima custodiará la riqueza del Mar Argentino. Imagen: defensa.com

El acuerdo de adquisición, de cuatro aviones turbohélice de patrulla marítima Lockheed P-3C Orion y una partida de repuestos respectivos, el cual se puso en marcha por el ministerio de Defensa durante la gestión de Alberto Fernández; comenzó a materializarse. Mañana, sábado 31 de agosto, está previsto que arribe la primera aeronave a la base aeronaval Almirante Zar, con asiento en Trelew, provincia de Chubut.

Las cuatro aeronaves tienen una misión específica: la exploración y patrullaje marítimo del extenso litoral argentino en el Atlántico Sur, el cual sufre la explotación ilegal de sus recursos ictícolas dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), la que se extiende hasta la milla 200 y, también más allá de la misma. 

De acuerdo a los trascendidos sobre la adquisición, negociada con el Gobierno de Noruega, las aeronaves destinadas a la Aviación Aeronaval ya tendrían que haber arribado a suelo argentino. Sin embargo, la entrega se retrasó debido al cambio de administración y problemas respecto al pago acordado, durante la gestión del ex ministro de Economía, Sergio Massa.

Después de asumir la cartera de Defensa, el ministro Luis Petri renegoció exitosamente el contrato, superando, a su vez, obstáculos como la traba para la adquisición de un componente del radar de búsqueda naval, que era crucial para la operación de la aeronave con plena capacidad. 

Para lograr sortear la transferencia del componente intervino la mediación de funcionarios estadounidenses, quienes lograron la autorización para su inclusión y uso operativo en las misiones de vigilancia marítima de largo alcance.