Por Ciudadano.News
2 Mayo de 2024 - 18:12
El Gobierno argentino ha dado un paso importante al aprobar un acuerdo que elimina el cobro de roaming para datos celulares en viajes por países del Mercosur. La medida, publicada en el Boletín Oficial esta mañana, fue firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.
El acuerdo, que se había firmado en 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, busca mejorar la conectividad y los servicios para los ciudadanos de los países que integran el Mercosur.
Este acuerdo tiene 11 artículos clave:
Precios uniformes: los proveedores deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional en el territorio de otro Estado parte los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, según el plan de cada usuario.
Transparencia y solución de problemas: cada Estado parte deberá adoptar o mantener medidas para la transparencia y resolver problemas relacionados con el roaming.
Calidad de servicio: cada Estado parte supervisará que las empresas ofrezcan a los usuarios turistas la misma calidad de servicio que a los habitantes locales.
Fiscalización del cumplimiento: se establece la fiscalización del cumplimiento del acuerdo.
Delegación de autoridades competentes: se define la delegación de autoridades competentes para cada país.
Comité de coordinación técnica: se establecerá un comité de coordinación técnica.
Resolución de controversias: las controversias que surjan sobre el incumplimiento se resolverán por el sistema de solución de controversias.
Duración indefinida: el acuerdo no tiene una fecha de vencimiento específica.
Enmiendas por escrito: se podrán presentar enmiendas por escrito al acuerdo.
Denuncia del acuerdo: las partes podrán denunciar el acuerdo mediante una notificación escrita.
Depósito en Paraguay: el acuerdo se deposita en Paraguay.
Además, desde 2020, Argentina también tiene un acuerdo de reciprocidad con Chile para no cobrar roaming, aunque Chile no integra el Mercosur. El expresidente Alberto Fernández anunció en ese momento que "ni los chilenos que crucen a Argentina ni los argentinos que viajen a Chile pagarán extra por el servicio de telefonía móvil".
Silvana Giudici, expresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), celebró la continuidad de esta iniciativa y destacó la importancia de seguir impulsando el acuerdo de roaming gratuito para el Mercosur.
Este acuerdo representa un avance significativo en la conectividad y la comunicación entre los países del Mercosur, beneficiando tanto a los turistas como a los ciudadanos locales. https://ciudadano.news/politica/la-cumbre-de-parlamentarios-del-mercosur-se-hara-en-mendoza
Seguí leyendo
- Ciudades con más desempleo en Argentina: dónde es más difícil
- Corte de luz en Godoy Cruz este jueves: zonas y horarios
- Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
- El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
- Mendoza aprueba cannabis medicinal para mascotas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News