Por Ciudadano.News
9 Diciembre de 2024 - 10:35
La semana inicia en Argentina con buena parte de su territorio despejado, anunciando una recuperación de las temperaturas máximas, marcando el retorno de la primavera 2024, aunque con el anticipo de nuevas tormentas.
Las lluvias continuaban este lunes en algunas localidades del norte de Argentina, como en Santiago del Estero, Catamarca y Formosa, con un poco más de intensidad en la zona central, en Laboulaye, Venado Tuerto y el extremo sur de Buenos Aires, y con una marcada nubosidad en la margen oeste de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.

Toda esta dinámica en el estado del tiempo luego de una semana compleja, con cambios importantes en las marcas térmicas y con la presencia de lluvias y tormentas fuertes a severas en muchas zonas de Argentina, con grandes temporales sobre la porción central del país y en el Litoral argentino.
Luego llegó el marcado descenso de la temperatura durante el sábado por la mañana, que generó algunas heladas puntuales sobre el sur de Buenos Aires. Y a partir de ahora se observará un progresivo incremento térmico, con condiciones de tiempo más estables, menor cobertura nubosa y escaso contenido de humedad.
¿Cuánto cuesta convertir un auto de nafta a GNC?
Pero progresivamente aumentará la temperatura y el contenido de humedad, lo que volverá a generar condiciones de inestabilidad en algunas zonas del país que volverán a desarrollar precipitaciones con el transcurso de la semana.
Temperaturas en lento ascenso con viento del norte
La formación de un centro de alta presión que se ubicará sobre la zona del Mar Argentino, en la costa este de la provincia de Buenos Aires y extendiéndose hacia la costa de Uruguay, fomentará una importante circulación de viento norte, lo que impulsará un moderado ascenso térmico.
Al presentarse con escasa humedad, la nubosidad será limitada, con cielo mayormente despejado en gran parte del territorio nacional. Pero esto no será constante, ya que a medida que avance la semana, la nubosidad irá incrementándose de manera significativa, acompañando el aumento de las marcas térmicas.
De todas maneras, los valores de temperatura esperados a lo largo de esta semana serán moderados, no se prevén marcas térmicas extremas, por el contrario, los valores serían cercanos a los parámetros normales en la mayor parte del país. Solo sobre la franja norte del territorio nacional podrían observarse valores levemente superiores.
El retorno de las tormentas para el centro del país
La circulación del viento del sector norte irá fomentando el incremento de las marcas térmicas y un progresivo aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esto generará condiciones de tiempo inestable sobre la porción central del país.
Para hoy lunes, se prevé que se presenten condiciones de inestabilidad sobre la porción sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona serrana de Córdoba y San Luis. Cabe destacar que esta probabilidad es muy baja, y solo podría generar tormentas muy puntuales y aisladas.

Para el miércoles, la situación de inestabilidad se irá potenciando notablemente. Todo el noreste patagónico, junto con el oeste de la provincia de Buenos Aires, podría volver a presentar algunas lluvias y tormentas de moderada intensidad.
Al momento no se prevé que se desarrollen eventos demasiado significativos, salvo alguna situación puntual, que podría llegar a generar fenómenos moderados a fuertes, debido a que el contenido de humedad todavía no sería demasiado importante.
El jueves se prevé que las tormentas comiencen a potenciarse sobre Córdoba y San Luis, y a su vez se espera que la inestabilidad se extienda hacia el norte del país, particularmente el noroeste argentino, que podría presentar algunas tormentas de moderada intensidad en zonas de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
