Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Soñando la casa propia

Anuncian que Mendoza espera entregar más de 3.600 viviendas en el 2025

El adelanto lo realizó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, IPV, Gustavo Cantero, quien valoró la novedad en el noticiero de Ciudadano.News, El Interactivo.

Redacción

Por Redacción

23 Julio de 2024 - 14:21

Foto archivo: entrega de viviendas del IPV en el departamento mendocino de Rivadavia.
Foto archivo: entrega de viviendas del IPV en el departamento mendocino de Rivadavia. Gobierno de Mendoza.

Un poco más de 3.600 familias de Mendoza podrían alcanzar el sueño de la casa propia gracias a la actual gestión del Instituto Provincial de la Vivienda, IPV, entre el primero y el segundo trimestre de 2025.

Gustavo Cantero, titular del Instituto Provincial de la Vivienda, señaló: "Siempre lo comenta el gobernador (Alfredo Cornejo) en todas las entregas que tenemos. Hoy el déficit habitacional de la provincia con el último censo que tenemos está por arriba de las cien mil necesidades, entre lo cualitativo y lo cuantitativo y la solución no solo viene del Estado. En cualquier país normal, de la región, las soluciones habitacionales vienen dadas del Estado por la parte social y de la clase media, u otro tipo de clase social viene dada por los créditos hipotecarios".

 

Gustavo Cantero/
Gustavo Cantero/

Valoró que "en este país pareciera que de a poco se van desarrollando. Hoy la realidad es que son muchos anuncios, todavía no sabemos cuál es el crédito que se ha entregado, pero la solución habitacional viene dada entre un trabajo en conjunto entre el Estado y el privado".

"El FONAVI a lo largo de los años se ha ido desfinanciando. Hoy el FONAVI con la plata que viene no hacemos más que 40 o 50 casas. Falta replantear un poco el FONAVI, esperemos que este gobierno si quiere hacer un plan de vivienda va a tener que pensar, si no lo va a hacer con un plan de vivienda a nivel nacional tendrá que plantearlo a través de los fondos que van a las provincias, y uno de esos sería el FONAVI", reconoció. 

Para Cantero, "sería muy interesante que se replanteara eso y vinieran fondos, hoy en la provincia, como siempre transmitió, a partir del 2016, no sé si fue discriminada o en la distribución de viviendas por una cuestión política o estratégica de la provincia, hemos tenido pocas viviendas, durante el gobierno de Macri y de Fernández y tuvo que ser creativo. Para eso estuvimos trabajando con nuevas políticas de viviendas a las cuales hoy, tenemos un plan de viviendas interesante, obvio que no damos la solución habitacional que necesita la provincia, pero hoy tenemos más de 3.200 viviendas en ejecución, entregadas 400". 

 

Gustavo Cantero/
Gustavo Cantero/

"Esto es un plan que dejó el anterior gobernador Suárez con el anterior gobierno de Cambia Mendoza, dejaron una operatoria bastante interesante, dejaron 4 mil casas en ejecución, nosotros lo que estamos haciendo es financiar. Este Gobernador se ha propuesto que la obra pública de Mendoza, la que estaba en ejecución, no se pare y el objetivo de este año es ese", dijo.

Sobre la morosidad de algunos adjudicatarios reflexionó: "Esto es un tema cultural, convengamos que durante muchos años la política de vivienda la administraba nación, con fondos nacionales, donde enviaba a la provincia en función de su color político o su planificación los fondos para esa vivienda. Entonces a la provincia lo único que le interesaba era negociar en Buenos Aires sin interesar el recupero. Ahora la situación hace que se empiece a pensar en el recupero porque los fondos son propios y una de las partes para financiar eso es con el recupero de las casas ya entregadas". 

"Por supuesto que cuesta mucho, la gente en su conciencia tiene que el Estado tiene que regalar la vivienda y a criterio de este gobierno, el Estado tiene que ayudar a que vos la tengas para que lo pagues en tu justa medida en función de tus ingresos y eso es lo que estamos haciendo", marcó.

Gustavo Cantero
Gustavo Cantero

Y añadió: "Este año, como transmitió la secretaria María Teresa Badui Núñez, era un año de continuidad por el volumen de obra que teníamos es muy interesante, más de 3.600 viviendas de las cuales calculamos que en el primer trimestre del año que viene van a estar finalizadas, primer semestre a más tardar. Y ahora, a partir del presupuesto que empieza en septiembre, nosotros ya hemos tenido la demanda de cada municipio". 

"Trabajamos en conjunto con cada municipio, hay un banco de infraestructura de proyectos en los cuales los municipios han cargado además de viviendas todas las obras que quieran y ahí el gobierno provincial priorizará las viviendas y creemos que en el segundo semestre estaremos en condiciones anunciar nuevas operatorias las cuales se tendrán que licitar y será a partir del año que viene cuando esté el presupuesto aprobado y ahí la gente tendrá la oportunidad de anotarse en los municipios, o por el IPV", cerró