Ciudadano News

Alta tensión en Misiones por protesta policial

Tensa situación en la capital de la provincia de Misiones por una protesta policial a punto de ser reprimida por la Gendarmería, Policía Federal y Prefectura

19 Mayo de 2024 - 18:47

misiones-jpg.
misiones-jpg.

Se agrava la situación de la provincia de Misiones a partir de la protesta de efectivos policiales y penitenciarios que han ocupado la sede del Comando Radioloeléctrico en la capital Posadas, sitio que podría recuperarse en las próximas horas con la participación de otros efectivos de la policía provincial y fuezas federales que ya están en el lugar a punto de proceder.

A último momento los policías en actividad y retirados que protagonizan el reclamo y la ocupación comenzaron a recibir el apoyo de docentes de escuelas públicas y trabajadores de la salud, cuyos representantes comenzaron a llegar al lugar.

El gobierno provincial denunció a los efectivos policiales y penitenciarios por "sedición", y además pidió que se restituyan los vehículos robados, presuntamente por quienes iniciaron la protesta en la ciudad de Posadas, en reclamo por mejoras salariales para el sector.

Para el caso se formó un Comité de Crisis, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, se reunió este sábado para determinar los pasos a seguir tras haberse radicado la denuncia contra los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Los integrantes de la policía provincial y del Servicio Penitenciario fueron denunciados por "sedición", luego de haber tomado este viernes las instalaciones del Comando Radioeléctrico Uno, ubicado en la zona céntrica de Posadas.

Pero además, a los rebeldes se les imputan los delitos de "robo y hurto calificado, incitación a la violencia, interrupción de comunicaciones y transporte", confirmó el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez.

En tanto, la justicia solicitó la devolución de los vehículos robados durante la protesta que aún continúa, entre ellos varios patrulleros y una autobomba.

Justificaciones

Por su parte, el suboficial Germán Palavecino, quien oficia como vocero de la mesa de enlace policial, descartó que haya un "acuartelamiento" de los uniformados y explicó que la protesta de que llevan adelante es una "medida para visibilizar la urgencia del sector".

"Necesitamos una recomposición superior al 100 por ciento para alcanzar la canasta básica", sostuvo el efectivo en declaraciones a La Nación+, al referirse al reclamo detrás de la toma del Comando Radioeléctrico.

A última hora de este viernes se supo que las autoridades provinciales habían anunciado un aumento para los efectivos y los integrantes del Servicio Penitenciario, pero la misma fue rechazada, ya que la consideraron insuficiente.

Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, decidió enviar un contingente de 200 gendarmes a la provincia.

Además, dispuso la creación de un Comité de Crisis, encabezado por la propia Bullrich y por el gobernador Passalacqua, para tratar de contener la situación en la capital provincial, donde también los docentes se expresaron en las calles.

A través de la Resolución 390/2024, la cartera de Seguridad resolvió conformar el Comité que estará integrado además por representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal.

Los demás poderes

Tanto el Superior Tribunal de Justicia como la Cámara de Diputados coincidieron en calificar de sediciosa a la protesta policial y, mientras el órgano judicial remarcó que se deben mantener los canales de diálogo y cuidar el respeto a los preceptos constitucionales, la Legislatura unicameral manifestó el más enérgico repudio al accionar violento de un reducido grupo de efectivos.

Se anticipó que la Justicia ha dado luz verde para el desalojo del lugar, lo que subraya la gravedad de la situación y la necesidad urgente de restaurar el orden público". Asimismo, señalan, "es fundamental transmitir tranquilidad a la población, asegurando que las autoridades competentes están actuando con firmeza para restaurar el orden y prevenir futuros incidentes de esta naturaleza".