Ciudadano News

Alertan que el vaper no es un sustituto saludable para dejar el cigarrillo

Vapear después de dejar de fumar tabaco no disminuye el riesgo de contraer cáncer de pulmón, informaron en el Noticiero El Interactivo, de Ciudadano News

24 Mayo de 2024 - 17:16

vaper-png.
vaper-png.

El uso del vapeador, corrientemente idenficado como vaper, fue desaconsejado desde la especialidad de los profesionales neumológos que, en contraste, alertaron que su uso -en el duro ejercicio de dejar de fumar cigarrillos de tabaco- puede ser muy perjudicial para la salud del adicto a la nicotina.

Alfredo Morán, especialista neumonólogo, explicó en El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) que: “Esta es una pregunta frecuente en las que personas que consumen tabaco, qué es mejor consumir, cigarrillo electrónico, un vaper o un cigarrillo convencional. Esa es la pregunta con la que arrancamos una consulta y esto tiene que ver con qué es lo menos dañino que tengo que consumir, partamos de la base que lo más óptimo para no producir un daño es no consumir".

“Lo que tenemos que tener en cuenta para entender la situación de lo que implica fumar es entender que fumar es una adicción, y cuando uno quiere dejar una adicción va a empezar a encontrar dificultades para dejar esa adicción, porque tiene varios componentes"

"Componentes psicológicos que hacen que cueste dejar la adicción. Componentes sociales y componentes químicos que hacen que nuestro organismo se vaya adaptando. Va funcionando con base a esas 6.000 sustancias que contiene un cigarrillo y cuando lo queramos dejar vamos a encontrar dificultades. Ahora, dejar de fumar no es imposible", manifestó.

Según el profesional de la salud, "hay que buscar ayuda con una profesional que se dedique a tabaquismo, que ayude a las personas a dejar de fumar y tenemos distintas alternativas. Que va desde la terapia conductual, la cual acompañamos al paciente a dejar de fumar, uso de medicamentos también y todas estas opciones que tenemos para ayudar a un paciente. Juntas ayudan a mejorar la eficacia".

“El humo no es una sustancia inocua, sino que viene siempre acompañado de algo, nombro algo porque dependiendo de lo que ingresamos a nuestro organismo, a los pulmones van a ser distintas sustancias y ese efecto de ingresar humo con algo, va a producir un daño".

"Fíjense que cuando respiramos aire frío y nuestra vía aérea por ahí empieza con una rinitis, nos produce tos, o produce que se cierre el pecho, eso es solo porque ingresa el aire frío. Entonces imaginemos que ese aire va cargado de partículas, que esas partículas no solo atraviesan los bronquios que llegan al pulmón y del pulmón por la circulación llegan a todo el organismo, esas sustancias van a empezar a producir cambios en nuestro sistema y acá salimos de los pulmones y vamos a la parte cardiovascular, hacia la parte renal o a la piel y va a producir cambios. Después definimos cuáles son esos cambios, pero cualquier sustancia que ingrese a mi organismo va a producir un cambio, un daño, un deterioro", consideró.

Y aconsejó: “Pensemos en esto, por qué una persona quedaría enganchado en un vaper permanentemente y necesitaría vapear todos los días en distintos horarios o en cualquier momento de su vida, obvio que hablamos que generalmente contienen sustancias adictivas que hacen que se quede enganchado, lo mismo pasa con el cigarrillo electrónico o con cualquier sustancia adictiva, también pensemos desde el lado de las tabacaleras, por qué las tabacaleras empiezan a hacerse cargo o compran o empiezan a promocionar estos productos para que la gente los consuma"

"Obvio para consumirlo en el tiempo tienen que adicionar algo para poder quedar atrapado en esta sustancia. Entonces desde ese punto de vista no hay que ser tan ingenuos y decir, esto lo hago porque quiero, porque volvemos a lo mismo, preguntémosle a estas personas si pueden pasar un día sin vapear, es difícil porque se les va haciendo una adicción".

“Esto de la publicidad nos gana hace años, miles de años que estamos con publicidad engañosa, incluso el camello era una de la más fuerte. Pero también deportistas, autos, gente en el deporte que promocionaban marcas de cigarrillos como si fumar te va a hacer tener mejor rendimiento o vas a ganar la carrera, ese es un mecanismo que entra inconscientemente.

"Y la población si ha ido adquiriendo conocimientos, hoy la enfermedad se linkea o se asocia directamente al cigarrillo. Pero pasa, que esta estrategia que nos venía ganando respecto de los cigarrillos hoy cambio y si buscamos en los buscadores ya la propuesta no pasa por el cigarrillo convencional, pasa, por otro lado".

A los que son más grandes cuesta entender por qué la publicidad no va dirigida hacia ellos, sino que va dirigida a captar nuevos consumidores, como los niños porque vemos dispositivos electrónicos que tienen figuritas de Disney. Hay que estar muy atentos”.