Ciudadano News

Alerta por frío extremo en 15 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advierte por bajas temperaturas en varias zonas del país. Recomendaciones para cuidar la salud ante el intenso frío en pleno otoño

28 Mayo de 2024 - 08:38

whatsapp-image-2024-05-28-at-08-15-19-jpeg.
whatsapp-image-2024-05-28-at-08-15-19-jpeg.

Se mantiene con fuerza el frío en varias regiones de la Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este martes sus alertas por bajas temperaturas extremas.

El alerta amarillo rige en las regiones de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Luis.

En zonas de Santiago del Estero y Chaco, el aviso se eleva a alerta naranja.

Qué representan las distintas alertas

Alerta amarilla

El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Alerta naranja

El alerta naranja implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja

El aviso de nivel rojo significa que el frío puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las bajas temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Recomendaciones ante las bajas temperaturas

Ante las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud brinda las siguientes recomendaciones: Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana. Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.). Mantener la casa calefaccionada de forma segura. Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio. Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. De tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado. No fumar en ambientes cerrados. Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.https://ciudadano.news/sociedad/se-anticipo-el-frio-y-la-paralizacion-de-obras-complico-la-provision-de-gas-en-argentina

¿Cuánto frío puede soportar el cuerpo humano?

Cuando el cuerpo se expone al frío, el organismo activa una serie de respuestas fisiológicas para mantener la temperatura interna. El primer paso es la vasoconstricción, donde los vasos sanguíneos periféricos se estrechan para reducir la pérdida de calor. Además, los músculos pueden empezar a temblar involuntariamente, generando calor adicional.

A medida que la exposición al frío persiste, el cuerpo entra en una fase más avanzada de respuesta, conocida como termogénesis. En esta etapa, se produce calor mediante la actividad metabólica de las células grasas marrones, un tipo especial de tejido adiposo. Por otra parte, además de la temperatura, no hay que olvidar que el fuerte viento aumenta la sensación de frío, que acelera el proceso.

Vida normal con temperatura de 0ºC

A 0ºC se puede hacer una vida normal, aunque hay que encender la calefacción en los espacios cerrados y abrigarse bien al salir a la calle. En estos niveles es posible sufrir un resfrío o tener las defensas más bajas, algo completamente normal.

Se pueden soportar hasta los -10ºC bien protegidos

Cuando la temperatura exterior está alrededor de los -10ºC podemos llevar una vida normal, estando suficientemente protegidos.

Congelación en temperaturas de -20ºC

A estos valores el cuerpo puede empezar a tener problemas importantes, pueden congelarse nariz y orejas, por lo que es imprescindible cubrirse bien la cara. Con ese frío intenso, la piel puede deteriorarse con mucha más facilidad.

No sólo pueden presentarse problemas a nivel físico, sino que también pueden empezar a aparecer otros síntomas como cansancio extremo o mareos, por lo que hay evitar exponerse a tan bajas temperaturas.

Riesgo de muerte

A partir de los -27ºC, hay riesgo de muerte. Desde los 25 grados bajo cero, el cuerpo pasa de tener mucho frío a sentir escalofríos y espasmos involuntarios, no puede realizar movimientos precisos, la respiración se vuelve más agitada y llega la confusión.

Desde los -30ºC, los expertos recomiendan no estar más de 30 minutos en el exterior. Aunque la temperatura corporal por debajo de los 36 grados ya se considera inadecuada, en medicina, cuando una persona está en un grado inferior a los 27ºC, está clínicamente muerta.

Con información de NA y Meteored