Por Ciudadano.News
28 Junio de 2025 - 17:57
Con el frío del invierno golpeando fuerte, la Municipalidad de Mendoza habilitó un albergue nocturno destinado a personas en situación de calle.
El espacio, fruto de un acuerdo entre el municipio, el Arzobispado de Mendoza y la Fundación Huentala, funcionará desde el 28 de junio hasta el 31 de agosto en San Juan entre Alem y Garibaldi, en Ciudad.
Abrigo, comida y contención
El refugio estará abierto todos los días de 20 a 11 horas, y cuenta con 40 camas aportadas por el Liceo Militar General Espejo, que depende del Ministerio de Defensa, a cargo del mendocino Luis Petri, así como con frazadas, duchas con agua caliente, calefacción, cena y desayuno.

La atención será brindada por un equipo de promotores de derechos municipales y voluntarios, junto a preventores y efectivos de la Policía de Mendoza.
"Es una etapa dura del año, y estas acciones son fundamentales. Apuntamos no solo a ofrecer abrigo, sino a facilitar un camino hacia la reinserción social y laboral", destacó el intendente Ulpiano Suarez.
¿Quiénes pueden acceder?
La prioridad será para personas con domicilio en la Ciudad y adultos mayores. El ingreso será controlado mediante biometría, y se aplicarán normas de convivencia acordadas con los propios alojados.
Además, este año el operativo contará con el apoyo del Ministerio de Salud de Mendoza, que incorporará dos psicólogas que asistirán tres veces por semana.
Más que un techo: capacitación y salud
La propuesta incluye capacitaciones para oficios y contactos con empresas que puedan ofrecer trabajo a quienes ya tienen experiencia. También se gestionarán turnos médicos y documentos para quienes lo necesiten.

Desde Fundación Huentala, Ronit Camsen remarcó: "La calle no es lugar para nadie, y menos en invierno. Vamos a dar lo mejor para que cada persona tenga una cama caliente y algo digno que comer".
Un modelo que ya dio resultados
La experiencia del año pasado fue clave para repetir este modelo: entonces, en solo 45 días, 62 personas fueron alojadas y el 70% consiguió empleo formal. También se tramitaron más de 30 turnos de salud y cinco nuevos DNI para personas que no estaban documentadas.
Actualmente, el municipio tiene registradas 156 personas en situación de calle, de las cuales solo 32 viven en la Ciudad. "Queremos que entiendan que hay alternativas. Nadie tiene que resignarse a dormir en una plaza", cerró Suarez.
Seguí leyendo
- Justicia prohíbe quitar apellido a un hijo con ADN negativo
- SUV chinas lideran ventas en el segmento de clase media alta
- Cortes de luz en Godoy Cruz: cronograma jueves 25 de junio
- La ruta Messi: la guía definitiva para recorrer el Miami de Leo y cuánto cuesta
- Monedas conmemorativas del Mundial 2026: cómo son y dónde comprarlas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
