Por Ciudadano.News
14 Junio de 2023 - 20:59
El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con el objetivo de concientizar en la temática. Esto se debe a que, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis adultos mayores sufre algún tipo de abuso o maltrato y ese número empeora año a año.
Datos tristes
La OMS estima que las personas mayores que sufren abuso se encuentran entre el 4% y el 6%. De estas, el 33,4% están viven maltrato psicológico, el 14,1% físico, el 13,8% económico y el 1,9% abuso sexual.
"El maltrato psicológico es el más habitual, puede ser muy sutil y algunos no lo reconocen o denuncian", comentó la directora de LeDor VaDor y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gerontología, la médica geriatra Romina Rubín a NA, y explicó que “se reconoce como maltrato la infantilización, la quita de autonomía y los diferentes prejuicios edadistas que generan padecimiento y limitan el bienestar de las personas mayores".
LeDor VaDor es una institución sin fines de lucro de referencia en la geriatría de nuestro país. Por ese motivo, realizará, junto a otras instituciones, acciones de concientización con el objetivo de que la gente reconozca que los adultos mayores tiene los mismos derechos y libertades fundamentales que las demás personas. Esto incluye no estar sometidos a discriminación basada en la edad, ni a sufrir ningún tipo de violencia.
Conciencia para el futuro
Se estima que a fines de esta década, habrá un 34% más de personas que superen los 60 años, llegando a 1400 millones de adultos mayores. La proyección marca que, para 2025, alcanzará 2100 millones.
De hecho, en este momento, en el mundo, hay más adultos mayores de 60 años que niños menores de 5 años. Se calcula que, para 2050, estos habrán superado también a los adolescentes.
Seguí leyendo
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
- Ruta 14 será la primera apta para autos autónomos
- Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News